Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, realizó su primera conferencia matutina en la que destacó temas clave relacionados con la memoria histórica de México y los ajustes en la dinámica de sus "mañaneras". En esta ocasión, compartió una experiencia personal relacionada con su madre y el movimiento estudiantil de 1968. Recordó que su madre fue expulsada por sus actividades políticas, lo que afectó a su familia: "Mi madre, además de cursar sus estudios de posgrado, era profesora y fue expulsada, y nosotros, pues, como hijos, yo tenía 6 años... fue algo que vivimos personalmente".
Sheinbaum vinculó el movimiento estudiantil del 68 con el triunfo político que, según ella, se materializó en 2018 con la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para Sheinbaum, ese triunfo representó la recuperación de las libertades, la democracia y la justicia para el pueblo mexicano.
Durante la conferencia, Sheinbaum adelantó la presentación de un video y una disculpa pública por parte de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, dirigida a los familiares de quienes perdieron la vida el 2 de octubre de 1968. Esta disculpa, según Sheinbaum, forma parte de una serie de reconocimientos de crímenes históricos que inició el presidente López Obrador. "La disculpa pública es algo que inició con el presidente... reconoce crímenes como este", señaló.
Además, Sheinbaum detalló cómo las mañaneras bajo su coordinación adoptarán un formato especial. Los temas incluirán información sobre seguridad, programas sociales y políticas públicas. Asimismo, mencionó que cada día de la semana tendrá un enfoque particular:
Con estos cambios, Sheinbaum busca mantener una agenda informativa y cercana a los temas de interés nacional, enfatizando la importancia de la salud, la historia y la verdad en la vida pública mexicana.