Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Este lunes 7 de octubre 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, calificándolo como un hecho atroz y lamentable. Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó, se están llevando a cabo las investigaciones necesarias en coordinación con la Fiscalía de Guerrero. Asimismo, se está evaluando la posibilidad de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su intervención, la mandataria destacó que el suceso fue presentado ante el Gabinete de Seguridad, donde se está indagando el móvil del crimen para llevar a cabo las detenciones correspondientes. "Se están haciendo todas las investigaciones necesarias, se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República (FGR)", declaró Sheinbaum.
Sheinbaum también adelantó que este martes 8 de octubre se presentará el Gabinete de Seguridad en la conferencia matutina, donde se dará a conocer la Estrategia General de Seguridad. Explicó que el gobierno trabajará de manera coordinada con los gobernadores de ciertos estados para fortalecer la presencia, inteligencia e investigación en materia de seguridad.
En cuanto al contexto de seguridad en Chilpancingo, Sheinbaum mencionó que, aunque este municipio no figura entre los que registran más homicidios en el país, se debe investigar lo que está ocurriendo. "Chilpancingo no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios, pero tiene esta situación donde hace unos días asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde. No nos queremos adelantar hasta no tener toda la información", aclaró.
Este crimen ha encendido las alarmas en el ámbito de seguridad pública en Guerrero, y las autoridades federales y estatales están trabajando para esclarecer los hechos.