Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó en su conferencia matutina del 11 de noviembre las medidas que su administración tomará frente a la reciente designación de Tom Homan como responsable de las fronteras de Estados Unidos en el futuro gobierno de Donald Trump. En sus declaraciones, Sheinbaum enfatizó la importancia de establecer comunicación directa con el equipo de transición de Trump para velar por la seguridad de los mexicanos que residen en territorio estadounidense, y subrayó su relevancia en la economía del país vecino.
"Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno", señaló Sheinbaum. "Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, porque además son necesarios para la economía de Estados Unidos. Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante estar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en medida de lo posible avanzar en la coordinación", añadió la mandataria.
El nombramiento de Tom Homan fue anunciado por Donald Trump a través de la red Truth Social. El presidente electo lo calificó como un "colaborador ampliamente conocido" y aseguró que "no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras". Trump, quien regresará a la Casa Blanca desde enero de 2025, destacó la amplia experiencia de Homan en temas de inmigración, quien fungió como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 2017.
Con varias décadas de experiencia en control migratorio, Homan ha desempeñado cargos de relevancia como oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial del Servicio de Inmigración y Naturalización. Según medios estadounidenses, se espera que Homan supervise tanto la frontera sur como la norte de Estados Unidos, además de áreas de seguridad marítima y de aviación.