Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió durante su conferencia matutina del 4 de diciembre sobre la incautación de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa. La jefa del Ejecutivo aseguró que el operativo llevaba tiempo en curso.
Durante la jornada del 3 de diciembre, las Fuerzas Armadas en Sinaloa realizaron un decomiso de aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo con un valor de 400 millones de dólares. El operativo tuvo lugar gracias a la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la secretaría de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN).
El operativo tuvo lugar en cuatro municipios (Ahome, Los Mochis, Gabriel Leyva e Ignacio Zaragoza) donde opera el Cártel de los Beltrán Leyva. Omar Hamid García Harfuch, titular de la SSPC, informó de la detención de dos sujetos que portaban armas de fuego.
"Al realizar labores de seguridad en el municipio de Ahome, los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios, al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga", indica un comunicado conjunto de las instituciones.En la conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el secretario de Seguridad se trasladó a Sinaloa para coordinar, junto a los demás organismos, acciones de seguridad en el estado costero. "Esta es una investigación que venía desde hace tiempo", comentó la mandataria. "Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo", agregó.
"Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar. De ese tamaño es la dosis que se utiliza. Entonces, pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos", señaló Sheinbaum.
Luego del aumento de la violencia en Sinaloa producto del traslado del "Chapo" Guzmán a Estados Unidos, la presidenta indicó que el Gobierno tiene destinadas estrategias de seguridad para este tipo de regiones. Si bien afirmó que las acciones están pensadas a largo plazo, "lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia", aseguró.
Sheinbaum destacó el accionar llevado a cabo por las fuerzas de seguridad. Además adelantó que próximamente tendrá una reunión del sistema nacional de seguridad con los 31 gobernadores en donde se buscará fortalecer la estrategia que el gobierno está poniendo en marcha.