Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que en los próximos días presentará iniciativas de ley dirigidas a otorgar prestaciones sociales a los trabajadores que operan como repartidores de comida y conductores de aplicaciones de transporte. Este anuncio responde a una promesa de campaña y tiene como objetivo regularizar las condiciones laborales de estos empleados, quienes actualmente no reciben beneficios laborales por parte de las empresas tecnológicas.
Durante su conferencia matutina del lunes 14 de octubre 2024, Sheinbaum señaló que las empresas que gestionan estas plataformas agrupan ilegalmente a los trabajadores bajo el esquema de "socios". Esto les permite evitar el pago de prestaciones sociales como seguro médico, vacaciones y pensiones.
El objetivo es que estos trabajadores tengan las prestaciones que estipula la ley", subrayó la mandataria, señalando que esta práctica ha reducido considerablemente los ingresos de quienes dependen de estas plataformas para subsistir, ya que muchos viven solo de propinas.Sheinbaum también se refirió a la situación de los trabajadores de limpieza, un sector donde predominan las mujeres y que, al estar subcontratadas, reciben salarios muy bajos y carecen de acceso a beneficios laborales. La presidenta destacó que es necesario reformar las leyes para que estos empleados también obtengan condiciones laborales dignas y salarios justos.
Para presentar los detalles de estas iniciativas, el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, participará en la conferencia mañanera cuando se envíen los proyectos de ley al Congreso de la Unión. La administración de Sheinbaum tiene como prioridad mejorar las condiciones laborales de estos sectores vulnerables, buscando asegurarles un nivel de vida adecuado.