Sheinbaum habló sobre la polémica foto que se sacó junto a un paciente en Oaxaca

 02-01-2026
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Claudia Sheinbaum utilizó su conferencia matutina del 2 de enero para hablar acerca de la muerte de una mujer de 73 años que resultó herida en el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre en la localidad de Nizanda, Oaxaca. Con este deceso, la cifra de víctimas fatales del accidente asciende a 14 personas.

Durante su mensaje, Sheinbaum expresó condolencias a los familiares de la víctima. "Nuestro pésame a la familia de la persona que el día de ayer falleció, doña Hilda, fue trasladada a un hospital en Oaxaca y de todas maneras no pudo salvarse por las heridas que tenía", declaró. Hasta el momento, 17 personas continúan hospitalizadas, algunas de ellas trasladadas a otras entidades.

Al mismo tiempo, la presidenta habló acerca de los cuestionamientos sobre una imagen difundida en redes sociales en la cual Sheinbaum aparece tomando una fotografía junto a un paciente hospitalizado, la mandataria aclaró que se trató de una solicitud directa del lesionado. "En este caso es un señor ferrocarrilero él, por cierto, que tomó el viaje del Tren Interoceánico y me pidió una fotografía", señaló.

Fuente: FB Códices Oaxaca

Fuente: FB Códices Oaxaca

Relató que el paciente, quien presentaba problemas en el cuello, no podía incorporarse, por lo cual le pidió que se tomaran la imagen mientras permanecía acostado. "Le dije, pues ¿cómo nos vamos a tomar la fotografía si usted no se puede levantar? Y me dice, pues aquí acostado, tómese una fotografía conmigo, con su propio celular", explicó.

La imagen fue captada desde otro ángulo por una persona no identificada y, posteriormente, utilizada en redes sociales con críticas. "Es lamentable que se utilice de mala forma algo que finalmente fue una petición de la persona que se encuentra hospitalizada", enfatizó Sheinbaum.

Sheinbaum además informó que se mantiene activo un protocolo de atención médica que incluye personal del IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y Protección Civil. Se estableció un centro de mando para coordinar los traslados entre hospitales públicos sin importar la afiliación del paciente.

En cuanto a la causa del descarrilamiento, Sheinbaum aseguró que se lleva a cabo una investigación técnica rigurosa, cuyos resultados serán determinantes para definir medidas de seguridad adicionales. De acuerdo con la Secretaría de Marina, una revisión técnica previa a la salida del convoy no reportó irregularidades.

"El explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren", declaró el almirante Raymundo Morales Ángeles desde Palacio Nacional el día 29 de diciembre de 2025. La investigación sobre las causas del accidente está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, quienes analizan el registrador electrónico del tren, dispositivo similar a una caja negra.

Cabe destacar que el descarrilamiento provocó una ola de cuestionamientos hacia el Gobierno actual y al sexenio anterior. El accidente habría destapado una red de tráfico de influencias que invloucra a Gonzalo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador. "La primera y la más importante en este momento es la atención a las víctimas y a los familiares de las víctimas", subrayó.

El descarrilamiento involucró una locomotora y cuatro vagones los cuales se salieron de las vías mientras el tren cubría la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos. El impacto fue tal que varios pasajeros fueron expulsados fuera de los vagones, dificultando las tareas de rescate por la presencia de un talud de más de seis metros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS