
Foto: Gobierno de México
Audios divulgados en septiembre y noviembre de 2024 por el medio Latinus exhibieron conversaciones entre Amílcar Olán y su hermano Luis Alberto. En estos se detalla la forma en que se asignaron contratos para el Tren Interoceánico, infraestructura emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En estos registros se identifica una presunta red de tráfico de influencias asociada a los hijos del exmandatario, especialmente Gonzalo López Beltrán, apodado "Bobby".
Desde septiembre de 2024, Latinus publicó que "El Clan", estuvo formado por empresarios cercanos a los hijos del expresidente. Este grupo aplicó un modelo de negocios similar al utilizado en el Tren Maya. En las grabaciones, Amílcar Olán, amigo de "Bobby" López Beltrán, indicó haber participado en actividades como rehabilitación de vías, explotación de minas y venta de balasto —piedra usada en la base de las vías ferroviarias— en la obra del Tren Interoceánico.
"Terminando de ahí (Tren Maya) nos los vamos a llevar a Oaxaca, a otras minas que me dio, que yo tengo que explotarlo (...) Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá en por Oaxaca que nosotros las explotemos (...) porque yo soy el que voy a meter todo el dinero", se escucha decir a Olán, señaló Latinus.
Así, tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca el 28 de diciembre, con un saldo preliminar de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, resurgieron cuestionamientos sobre el papel de López Beltrán. En julio de 2024, el entonces presidente reconoció públicamente que su hijo fue designado como supervisor "honorífico" de la obra. "Gonzalo ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno", afirmó en su conferencia matutina del 5 de julio.
El documento de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec consultado por el diario Reforma indica que el proyecto contó con una inversión de al menos 65 mil millones de pesos. En otro audio divulgado por Latinus, Olán asegura que recibió una instrucción directa de Gonzalo López Beltrán para entregar material. "A mí, Bobby, la instrucción que me dio, literal, fue: ‘a ver tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos (de balasto) de aquí al 30 de noviembre, ¿cómo le vas a hacer? ese es tu pedo’", expresó.
Además de los contratos en el sector ferroviario, otras investigaciones periodísticas señalan que otras empresas vinculadas a Olán también fueron beneficiadas durante la administración pasada. Entre ellas se encuentra Biosistemas y Seguridad Privada, la cual obtuvo contratos millonarios en compras de medicamentos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. De acuerdo con Latinus, esta empresa logró adjudicaciones por cerca de 23 millones de pesos, en parte gracias a conexiones con funcionarios como Alejandro Calderón Alipi y Daniel Asaf, ambos cercanos a los hijos de López Obrador.
Igualmente, el Ejército mexicano, mediante una solicitud de transparencia, confirmó en noviembre de 2024 la existencia de un contrato con la empresa Construcsol, relacionada con Olán, para la construcción del Tren Maya. No obstante, dicho contrato fue clasificado como reservado, al encontrarse sujeto a un procedimiento administrativo en curso.
En una conversación filtrada, Pedro Salazar Beltrán —primo de los hermanos López Beltrán— se refirió a la falta de controles de calidad en el suministro de balasto. "Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo", declaró.
Pese a las revelaciones, el avance legislativo para poder remendar la situación no lograron progresar, tal como la propuesta presentada en el Senado por Movimiento Ciudadano para investigar los contratos asignados a Amílcar Olán la cual no prosperó. El punto de acuerdo fue presentado en el contexto de la difusión de los audios, pero la mayoría legislativa de Morena lo rechazó sin someterlo a discusión en el pleno.
Contenido actualizado el 30-12-2025 10:28
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS