Viernes, 16 de enero de 2026

Sheinbaum le pide responsabilidad compartida a EEUU para reducir ingreso de armas ilegales

Estados Unidos debe hacer su parte para frenar tráfico de armas a México, afirma presidencia

Ciudad de México, 16-01-2026   Judith Moreno

Crédito foto: Gobierno de México

Durante su conferencia matutina en Ecatepec este viernes 16 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó al gobierno de Estados Unidos asumir su parte en el combate al tráfico de armas hacia territorio mexicano. La declaración se dio al presentar cifras de seguridad, particularmente relacionadas con drogas incautadas y violencia homicida, las cuales —según afirmó— muestran una mejora sostenida en el país.

La mandataria aseguró que el trabajo del gabinete de seguridad ha resultado en "una reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos", lo cual atribuyó a los operativos realizados del lado mexicano. "Entre 2024 y 2025 se redujo el fentanilo incautado en los Estados Unidos, en la frontera, a la mitad", declaró.

Sheinbaum también detalló que se han incautado 320 toneladas de drogas, incluidas fentanilo, cocaína y metanfetaminas, de las cuales 51 fueron aseguradas en operaciones marítimas. Afirmó que estos resultados forman parte de una estrategia la cual ha contribuido a reducir 40% los homicidios dolosos desde su llegada al poder hasta diciembre de 2025.

En este contexto, la jefa del Ejecutivo subrayó la necesidad de una corresponsabilidad binacional en temas de seguridad. "Así como nosotros incautamos droga de este lado para que no llegue allá, les hemos estado pidiendo que ellos deben disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a México", afirmó.

Las declaraciones coinciden con la reciente llamada telefónica sostenida el jueves 15 de enero entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. En un comunicado conjunto se informó que ambas partes reconocieron avances, pero también la existencia de "importantes desafíos". Además, se acordó fortalecer las acciones para detener el flujo de armas y drogas a través de la frontera común y se anunció una próxima reunión ministerial de seguridad en Washington en febrero.

De acuerdo con Sheinbaum, en el operativo más reciente realizado en Baja California se aseguraron 51 armas provenientes de Estados Unidos. En ese sentido, pidió redoblar los esfuerzos desde el país vecino para frenar el tráfico ilegal de armas. "El Departamento de Justicia reconoció que 75% de las armas que se incautan en México (...) vienen de Estados Unidos de manera ilegal", puntualizó.

Finalmente, la presidenta insistió en que el fenómeno del narcotráfico no puede abordarse exclusivamente desde el lado mexicano, sino que debe existir una estrategia integral por parte de Estados Unidos. "Esta crisis de consumo que tienen allá, pues tiene también que atenderse desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá", sostuvo.

Narcotráfico  Armas  México-Estados Unidos 

Contenido relacionado

Tres entidades concentran los mayores aumentos industriales del último año en México
Delcy Rodríguez recibió al jefe de la CIA ¿señal de respaldo?
Falla global de X impide acceso a miles de usuarios en varios países
Indignación en Noruega tras la entrega del Nobel de la Paz de Machado a Donald Trump

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad