
Foto: Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) "como una buena institución académica" y llamó a las instituciones académicas a abandonar "prácticas elitistas". La mandataria emitió estas declaraciones durante su conferencia matutina del 28 de enero de 2026, en un contexto marcado por recientes cambios en la dirección del CIDE.
Durante su intervención, Sheinbaum subrayó la relevancia del CIDE dentro del sistema público de educación superior y vinculó su valoración institucional con una reflexión sobre el papel social de las universidades. En ese marco, expresó que las instituciones académicas "deben dejar de ser elitistas", al referirse a la necesidad de fortalecer su vocación pública y su vínculo con la sociedad.
"Deben dejar de ser instituciones elitista, estar mucho más integradas a los problemas de la nación y al pueblo", afirmó Sheinbaum.
En la conferencia, la presidenta reiteró su reconocimiento al CIDE al referirse a su papel dentro del sistema público de educación superior y al señalar su relevancia académica en el país. El pronunciamiento ocurrió al responder preguntas relacionadas con la situación interna del centro y el debate público generado por los cambios recientes en su dirección general. Dicha declaración se da un día después de que se difundieran reacciones de integrantes de la comunidad académica tras la destitución de José Antonio Romero Tellaeche.
"Lo cierto es que el CIDE durante mucho tiempo se orientó a una política económica que correspondía al período anterior, que era el neoliberal, y la idea era orientar también al CIDE a un planteamiento mucho más amplio", señaló la mandataria.
Un día previo, el 27 de enero, la profesora del CIDE Christina Boyes afirmó que la salida de Romero Tellaeche generó un ambiente de alivio dentro de la institución, luego de un periodo prolongado de tensiones. En entrevista con La Silla Rota, la académica indicó que la remoción fue recibida con sorpresa e incredulidad inicial por parte de la comunidad. "(Pensé) es burla. Seguramente es inteligencia artificial… Y luego, cuando empezaban las llamadas y todo, híjole, todo el CIDE estaba de fiesta", declaró.
Además, la destitución de Romero Tellaeche fue formalizada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, con base en el artículo 94 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Como parte de la decisión, Lucero Ibarra Rojas fue nombrada directora general interina del CIDE, lo cual, según Boyes, generó una reacción positiva entre académicos y personal administrativo.
Posteriormente, Romero Tellaeche presentó un amparo indirecto ante un juez administrativo de la Ciudad de México para impugnar su remoción, al argumentar que la decisión no fue sometida a los órganos técnicos internos del CIDE. En un comunicado, sostuvo que la legislación vigente excluye separaciones basadas en "decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico".
Ese mismo martes, la Secihti presentó a Ibarra Rojas ante el Consejo Directivo del CIDE. De acuerdo con información difundida en redes sociales institucionales, la directora interina se comprometió a conducir a la institución privilegiando el diálogo con la comunidad académica.
Contenido actualizado el 28-01-2026 11:19
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS