Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Claudia Sheinbaum, presidenta de México informó que se está trabajando de manera prioritaria en la homologación del tipo penal de feminicidio en todo el país. Esto con el propósito de fortalecer la justicia y protección para las mujeres, según mencionó en la mañanera del 10 de octubre 2024. Esta medida busca que cualquier muerte violenta de una mujer sea automáticamente investigada como feminicidio, salvo que en el curso de la investigación se determine otro motivo. Este enfoque pretende asegurar que no se descarte la violencia de género como posible causa desde el inicio de las indagaciones.
Para que la homologación sea una realidad, los congresos locales deberán aprobar las reformas necesarias. Además, todas las fiscalías estatales deberán contar con áreas especializadas en delitos de género, lo que incluye la estandarización de las razones de género que definen el feminicidio. Este delito, considerado un crimen de odio, es parte del fuero común, por lo que las fiscalías de cada estado son las encargadas de su investigación y procesamiento.
La presidenta también subrayó la importancia de este proceso legislativo para garantizar que las autoridades actúen de manera eficaz y coordinada en la persecución de estos crímenes. En ese contexto, mencionó el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, como un ejemplo de los retos que enfrenta el sistema judicial en la lucha contra el feminicidio y la violencia de género.
Uno de los aspectos críticos en la prevención del feminicidio es que la mayoría de estos delitos son cometidos por personas cercanas a las víctimas. Por ello, además de la homologación del tipo penal, se están impulsando proyectos de apoyo y prevención que aborden la raíz de la violencia contra las mujeres, enfocados en generar entornos más seguros y en la protección temprana.
El gobierno espera que este proceso de homologación avance rápidamente y quede aprobado cuanto antes, con el fin de brindar mayor seguridad y justicia a las mujeres en México.