Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la matutina del 14 de marzo, el presidente fue interrogado acerca de su posición y la del partido Morena respecto a la propuesta de reducción de la jornada laboral en México. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optó por no revelar su postura debido al actual periodo electoral, dejando incertidumbre sobre si apoya o rechaza la medida.
El presidente señaló que se está llevando a cabo un análisis exhaustivo que involucra a empresarios, líderes sindicales y trabajadores para evaluar todos los factores relacionados con esta iniciativa. "La decisión final recaerá en los legisladores", afirmó, indicando que el asunto será resuelto en el Congreso.
Solicitó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informar sobre los avances en materia laboral, destacando el reparto de utilidades que se ha formalizado tras la eliminación de prácticas como el outsourcing. Sin embargo, se limitó a señalar que la reducción de la jornada laboral es una posibilidad.
Por otro lado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no ha alcanzado un consenso para debatir y votar el dictamen que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La falta de acuerdo se debe a la reticencia de Morena a discutir el tema, siguiendo la recomendación del presidente de posponer dichas reformas hasta después de las elecciones.