
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Tras el balotaje presidencial celebrado en Chile el 14 de diciembre, que le dio la victoria al candidato derechista José Antonio Kast, el Gobierno de México expresó reconocimiento al proceso electoral y respaldo al ejercicio democrático. Sin embargo, en lugar de felicitar al nuevo presidente chileno, la postura oficial, emitida durante la conferencia matutina del lunes 15, se centró en el clásico respaldo de la autodeterminación de los pueblos
Durante el intercambio con medios, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió a preguntas sobre los resultados en el país sudamericano. En sus palabras, la presidenta se limitó a resaltar el debido proceso democrático: "Eligió el pueblo de Chile quien quiere que lo gobierne".
En contraste con otras reacciones a nivel regional, el mensaje institucional mexicano evitó valoraciones sobre la orientación ideológica del resultado. A través de su posicionamiento, la mandataria recalcó que los movimientos políticos deben observar sus propias realidades y responder desde su contexto.
Además, se planteó que el momento actual en América Latina representa una oportunidad de revisión para sectores progresistas, sin establecer comparaciones directas ni emitir críticas. Al respecto, Sheinbaum sostuvo: "Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina de por qué se dan estas circunstancias".
En contraste, la jefa del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para señalar que el respaldo hacia su administración deriva de acciones concretas. "Hay mucho apoyo popular al gobierno porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado lo que nos comprometimos", afirmó al detallar aspectos relacionados con programas sociales y atención a la desigualdad.
Con la finalidad de diferenciarse de los gobiernos de derecha de la región, Sheinbaum resaltó logros vinculados a políticas públicas impulsadas desde su administración. Según expresó, existe conformidad social respecto a los resultados: "La mayoría de las y los mexicanos está de acuerdo con la transformación que está viviendo nuestro país".
José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, ganó las elecciones frente a Jeannette Jara, representante de una coalición de izquierda. Según el Servicio Electoral de Chile, el primer conteo oficial ubicó a Kast con el 59,83% de los votos y a Jara con el 40,17%. La participación fue obligatoria para más de 15,6 millones de personas habilitadas.
De acuerdo con lo informado, Kast asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026. Las autoridades chilenas reportaron un proceso electoral con condiciones normales de participación en todo el país. El nuevo ciclo presidencial se enmarca en un entorno marcado por ajustes en la política regional, sin que ello afecte las relaciones diplomáticas con México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS