Viernes, 01 de mayo de 2026

Sindicatos respaldan a Sheinbaum y exigen reforma fiscal para mejorar ingresos laborales

Líderes obreros piden unidad nacional y ajustes fiscales para aumentar el salario neto y las prestaciones

Ciudad de México, 01-05-2026   Patricia Manero

Crédito foto: Gobierno de México

En el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, líderes sindicales en México expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Asimismo, plantearon la necesidad de una reforma fiscal que permita mejorar los ingresos reales de los trabajadores. Durante la conferencia matutina del 1 de mayo de 2026, representantes de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores (CAT) destacaron avances laborales recientes, pero subrayaron que aún existen pendientes en materia salarial y de prestaciones.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM, afirmó: "Los trabajadores la respaldamos", al referirse al apoyo del sector obrero hacia la presidenta. También destacó la importancia de mantener la unidad sindical para defender derechos laborales y humanos. Según su intervención, durante la actual administración se han logrado mejoras como el incremento superior al 150% del salario mínimo, la eliminación del outsourcing, la reducción de comisiones en las AFORES y ajustes en el sistema de pensiones.

Medina también señaló que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representa una reforma relevante, impulsada con criterios de "progresividad y flexibilidad". Añadió que el movimiento obrero continuará en la defensa de los derechos laborales, así como de la soberanía nacional, en línea con la postura del gobierno federal.

Por su parte, María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la CAT, reconoció la implementación de la reforma de jornada laboral, pero planteó la necesidad de avanzar en una reforma fiscal. Indicó que esta debería permitir a los trabajadores recibir mayores ingresos netos mediante la exención de impuestos en prestaciones como horas extras, aguinaldo y participación de utilidades.

Rodríguez Vázquez también destacó avances en representatividad sindical y equidad de género, respaldados por datos del Registro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Asimismo, expresó el respaldo del sector a la política exterior del gobierno y a la defensa de la soberanía nacional.

Prestaciones laborales  Seguridad laboral  México 

Contenido relacionado

Parteras toman protagonismo global con nuevo modelo impulsado por la OMS
Onda de calor presiona el sueño en México mientras insomnio afecta a 45% de adultos
Seguir a México en el Mundial 2026 pondrá a prueba algo más que la pasión de la afición
Usuarios no pueden soltar los chatbots de IA y estudio ya detecta señales de adicción real

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad