Sismos, volcanes e inundaciones: estas son las zonas de más alto riesgo en México

 22-09-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Según el Mapa Digital de México elaborado por el INEGI, hay ocho entidades federativas en zonas de alto riesgo sismológico. De Sur a Norte, por sobre la costa del Océano Pacífico, son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

Mientras que al interior del país, zonas como Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México (CDMX) y Edo. de México permanecen en riesgo medio ante este fenómeno natural, más Veracruz, Sonora, BCS y Nayarit. El resto de estados de la república se encuentran catalogados como zonas de riesgo bajo ante sismos.

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) menciona que el llamado Cinturón de Fuego, abarca toda la costa del Pacífico. Inicia en Chile, pasa por Centroamérica, México y Estados Unidos, hablando del continente americano. Sin embargo, recorre las Islas Aleutianas, baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta Nueva Zelanda. Esto importa ya que el Cinturón de Fuego del Pacífico concentra 75% de los volcanes del planeta y hasta un 90% de la actividad sísmica a nivel mundial.

Aunado a esto, las "brechas sísmicas" son una zona geográfica donde no se han producido sismos de siete o más grados Richter desde 50 años o más. Por ejemplo la Brecha de Guerrero (100 años),la Brecha de Jalisco (70 años) y la Brecha de Chiapas (300 años). Esto las convierte en las zonas de mayor riesgo telúrico del paìs. Además, estas áreas de alta sismicidad se concentran en la costa occidental del país, al borde de placas tectónicas como la de Cocos, del Pacífico y de Rivera, cuyo contacto entre sì es llamado Trinchera.

Por ello, el Perfil Nacional de Riesgos 2022 contempla estos factores en todas sus publicaciones desde el 2015, además de eventos de riesgo volcánico, inundaciones, incendios forestales, etc. Al respecto del riesgo volcánico el estudio define volcanes "activos" cuando existe magma fundido en su interior o cuando puede recibir nuevos aportes de magma que mantienen su potencial de provocar erupciones.

En México los volcanes son parte característica del paisaje de muchas regiones, pues existen más de 2 mil a lo largo del territorio nacional. De este modo, el estudio los ubica en una faja central extendida desde Nayarit hasta Veracruz, llamada la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) que forma parte del Cinturón del pacífico.

También contempla las principales manifestaciones volcánicas: flujos de lava, piroclásticos de lodo o lahares, derrumbes y deslizamientos, columnas eruptivas y lluvias de fragmentos y de ceniza. Algunos de los volcanes más importantes son Volcán de Colima en la frontera de Jalisco y Colima o Paricutín, Xitle o Popocatépetl en el Estado de México y Puebla y Pico de Orizaba en Puebla y Veracruz.

Por último, las inundaciones forman parte de un fenómeno natural común en México, sobre todo en las entidades federativas ubicadas en las costas del Pacífico o Atlántico. Casi todos los años se producen desbordamiento de ríos y arroyos ya sea por exceso de lluvia o por fenómenos como huracanes y tormentas tropicales, lo que causa efectos negativos y daños a la población.

Las zonas que más afectadas por estos fenómenos son Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En segundo lugar aparecen Campeche, Colima, Quintana Roo y Jalisco y por último, Nayarit, Guerrero, Tabascog, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Yucatán.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS