Sistema IMSS Bienestar estaría en todo México para 2024

 15-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

En conferencia matutina del 15 de marzo de 2022, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio detalles de la transición del sistema de salud. El nuevo programa, IMSS Bienestar, tiene el objetivo de estar presente, para 2024, en todos los hospitales de gobierno estatales y operar bajo los lineamientos de cuidado integral de la salud. Aseguró Robledo Aburto, este programa, dirigido a población de riesgo, no generará despidos ni interrumpirá la atención médica actual.

La propuesta de cuidado integral de la salud esta formada por las directrices de atención primaria, acción comunitaria y participación social, y atención hospitalaria todo el año a cualquier hora. La atención primaria consiste en la proyección de enfermedades y diagnósticos oportunos que eviten el deterioro de la salud. La acción comunitaria y participación social se plantea al involucrar a las familias, comunidades y personal para trabajar juntos en su cuidado. Respecto a la atención hospitalaria, se tiene planeado haya disponibilidad todo el año en todos los puntos, es decir, médicos, enfermeras y paramédicos las 24 horas.

Robledo afirmó, esta transición será de libre adscripción para los trabajadores a través de la transparencia total de la información. Aseguró el director del IMSS, no se despedirá a ningún trabajador de salud, sino que se informará a estos de las nuevas condiciones laborales. Además se llevará a cabo la implementación de una calculadora digital para que los trabajadores tengan los datos necesarios de su situación laboral.

Tal programa plantea como objetivo satisfacer el derecho a la salud de las personas y familias quienes no cuenten con servicio de salud de trabajadores. Dichos programas de trabajadores permanecerán intactos, pues este nuevo esquema es parte del conjunto de apoyos sociales a sectores vulnerables del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aseveró Robledo, además de instalaciones que cuenten con los elementos necesarios y en funcionamiento, se contará con medicamentos gratuitos.

Actualmente se ha visitado a trece estados, entre ellos Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Compartió el director del IMSS, esto se hace para conocer las condiciones de las instalaciones en los estados y calcular la inversión a realizarse en personal, infraestructura y equipamiento.

Ejemplificó con el caso de Nayarit, donde el 17 de marzo de 2022 se instalará una mesa de transición, el 23 de marzo el mismo año la calculadora digital de antigüedad, categoría y años de servicio. En esa misma fecha se habilitará un número telefónico donde los trabajadores podrán comunicarse y aclarar dudas, además habrá encuentros y asambleas informativas con la misma finalidad. Se espera el 1 de abril de 2022, esté en pleno funcionamiento dicho sistema en 261 centros de salud y 17 hospitales de Nayarit operando con IMSS bienestar y 4 mil 627 trabajadores de la salud.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS