¿Qué es el salario emocional y cómo ayuda a la salud y el estrés del trabajador?

 12-03-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Tim Gouw vía Unsplash

Crédito foto: Tim Gouw vía Unsplash

 

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, lo cual supera a países como China y Estados Unidos. Además, una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que el salario emocional es una estrategia proclive a mejorar la salud y la producción laboral del trabajador.

El salario emocional consiste en la consideración de un conjunto de elementos capaces de incidir en la salud y la productividad de un trabajador. Por ejemplo, una muestra de este tipo de prácticas son los horarios flexibles y los permisos especiales para atender eventos ajenos a las labores de una empresa.

Respecto a esto último, la empresa 1DOC3 afirmó que es mejor prevenir a lamentar, y más cuando se trata del bienestar del trabajador. Esta compañía se enfoca en áreas como la telemedicina y la mejora del bienestar en América Latina, región donde brinda casi 100 millones de consultas virtuales.

Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, comentó a NotiPress, "En 1DOC3 cuidamos de la salud de los colaboradores. Lo mejor es prevenir cualquier enfermedad, situación que trae beneficios tantos para las empresas, como para el trabajador. Por ejemplo: se reducen los costos de la atención médica y el ausentismo laboral; se asegura el bienestar de los colaboradores a mediano y largo plazo. Adicionalmente, los tratamientos de enfermedades como infecciones o accidentes suelen ser más sencillos cuando no se tiene estrés, lo cual reduce los servicios intrahospitalarios".

Algunas recomendaciones hechas por Porras a las empresas son aprender sobre higiene postural y atender el estado de ánimo de los colaboradores. Asimismo, la experta subraya que la flexibilidad con el trabajador es importante a fin de prevenir alteraciones depresivas o relacionadas con estrés.

Entre las enfermedades atendidas por la compañía de telemedicina se encuentran la nutrición, psicología y el cuidado de la salud mental para tratar depresión, ansiedad y estrés. También la salud sexual en temas de menstruaciones irregulares, quistes ováricos e infecciones de transmisión sexual. También en pediatría se atienden infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda y crecimiento y desarrollo.

De esta forma, un buen conjunto de prácticas por parte de las empresas y sobre todo, una flexibilidad considerable, pueden ser claves para tener una plantilla eficiente y comprometida. Además, la consideración de la salud y el estrés de cada trabajador pueden ayudar a una firma a obtener mejores resultados laborales a corto y mediano plazo. Así lo detalla la investigación en torno al salario emocional difundida por la UNAM.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS