​¿Cuál es la situación de seguridad y violencia en la CDMX?

 14-10-2022
Samara Mejía
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De enero a septiembre de 2022 los delitos de alto impacto en la Ciudad de México (CDMX) tuvieron una disminución en 50.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2019. Asimismo, durante el informe de Incidencia Delictiva, se mencionó que las alcaldías Gustavo Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc que se encontraban entre los 50 municipios más violentos del país, ya no lo están.

Igualmente, en materia de seguridad se señaló que los delitos que tuvieron mayor reducción fueron el homicidio doloso con un 51%. Asimismo, el robo de vehículo con violencia 62.5%; el robo a casa habitación con violencia tuvo una disminución de 60.1%. Por ende, el robo de vehículo con violencia descendió a 53%; finalmente, el robo de vehículo sin violencia, y en todos los delitos de alto impacto hubo una reducción del 50%.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que tras otorgarle la facultad de investigación a la Policía de la CDMX, han sido detenidos más de mil 800 presuntos delincuentes. Con ello, se identifican a líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de droga.

Con ello, se han realizado 900 cateos en los cuales se han capturado a 15 personas generadoras de violencia líderes de grupos delincuenciales en lo que va de 2022. En ese sentido, el secretario de Seguridad también añadió que de 2018 a la fecha el estado de fuerza en la CDMX contaba con aproximadamente 78 mil 160 elementos operativos. Sin embargo, ese número se ha incrementado 4 mil 307 nuevos efectivos egresados de la Universidad de la Policía.

"Yo lo resumiría en dos ejes centrales: atención a las causas y cero impunidad, es la estrategia de seguridad y construcción de la paz en la Ciudad de México. La ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, vamos por el camino correcto, estamos construyendo una ciudad cada vez más segura. Además, con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México", esbozó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo durante el informe.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS