Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: FCE
Con el objetivo de promover la lectura, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) sellaron un acuerdo con el Estado de México para propagar el hábito a través de la difusión de programas de televisión y radio. Ambas instituciones buscarán promover contenidos culturales que logren ampliar el mundo de los libros.
Bernardo Barranco Villafán, director del SMMP, y Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, explicaron que la iniciativa tiene la finalidad de proporcionar contenido de calidad a través de medios públicos, destinados principalmente a aquellas zonas en donde los medios privados no tienen presencia. "Los medios privados de comunicación no tienen interés en el mundo del libro", señaló Taibo II, mientras que Barranco subrayó que "un sistema público que no tenga tratamiento sobre el tema de los libros no vale".
El esfuerzo permitirá llegar a una audiencia de hasta 40 millones de personas con programas enfocados en la lectura. Mientras Mexiquense Televisión transmita "Leer una hora inesperada", del FCE, los sábados a las 21:00 horas, en las frecuencias de Mexiquense Radio se difundirá el programa "Pasión por la historia", los martes a las 18:30 horas.
De acuerdo con lo afirmado por Taibo II durante la firma del convenio en la librería Rosario Castellanos de la Ciudad de México, el acuerdo no tendrá un costo adicional para las instituciones. "No se trataba de gastar dinero, de que invirtieran dinero, de que le pusieran; sino que creáramos un convenio para el cual los programas, que ya está haciendo el Fondo en coproducción con otros medios nacionales, gratuitamente, se cedieran a la red mexiquense para que los retransmitieran", sostuvo.
Además, el director del FCE destacó que la televisión pública mexiquense tiene "virtudes claras, no discutibles" tales como su impacto en la zona conurbada de la Ciudad de México y su presencia en las montañas del sur de la entidad, sobre todo en Toluca. Por su parte, Barranco Villafán sostuvo que Mexiquense Televisión tiene un gran potencial para un producto de la calidad de los programas del FCE.
"La fórmula de Paco es la fórmula del vigor, la pasión, la sensibilidad por la lectura, por la historia, por las historias. Y entonces, ¿para qué andar inventándonos, cuando hay un producto que tiene calidad, que tiene audiencia certera?", aseguró el director del SMMP.La dupla afirmó tener un público seguro de 7 millones de personas a las cuales se puede estimular el hábito de la lectura. Esta audiencia se extendería en todo el Valle de México y nueve estados, con un total de aproximadamente 40 millones de personas.