Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @Agricultura_mex
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, instó a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) a trabajar en unidad para consolidar la soberanía alimentaria del país y avanzar en lo que denominó como el "Segundo Piso de la Cuarta Transformación". Este llamado fue realizado durante una reunión con las 32 representaciones de la AMSDA, encabezada por Cuauhtémoc Ramírez Romero, donde enfatizó la necesidad de colaboración para promover el desarrollo agroalimentario de México.
De acuerdo con un comunicado, en el encuentro, Berdegué destacó que la soberanía alimentaria es un eje central de las políticas públicas de la actual administración, presidida por Claudia Sheinbaum, con el objetivo de beneficiar a productores de pequeña y mediana escala. Asimismo, subrayó que garantizar el derecho constitucional a una alimentación suficiente, saludable y nutritiva es prioritario para la administración, con miras a reducir la pobreza extrema en el campo y las costas del país.
En el actual sexenio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuará implementando los programas que ya están en marcha, como "Producción y Fertilizantes para el Bienestar", "Precios de Garantía" y "Bienpesca", refirió un comunicado de Berdegué Sacristan. A estos se sumarán nuevos proyectos, incluyendo la promoción de la autosuficiencia en maíz blanco no transgénico y frijol, el programa "Alimentación para el Bienestar", y el fortalecimiento de Liconsa.
Además, el secretario federal también anunció la puesta en marcha del "Plan Campeche y Tabasco", dirigido al sector del arroz y la leche, así como apoyos adicionales para la pequeña ganadería del sur-sureste y proyectos de pesca y acuacultura sostenible. Berdegué destacó que todas estas iniciativas estarán respaldadas por la ciencia y la tecnología, gracias a la participación de especialistas de organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Romero, presidente de la AMSDA, celebró las medidas anunciadas en favor del campo y las costas mexicanas, y coincidió en la importancia de trabajar conjuntamente para enfrentar los efectos del cambio climático y promover una agricultura más sustentable. Ramírez Romero subrayó que la AMSDA está comprometida a mantener la comunicación y generar acuerdos que permitan atender las demandas más urgentes de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país