Sonora conmemora el Día Nacional del Binomio Canino

 22-09-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Por primera vez en México, se conmemora el Día Nacional del Binomio Canino. En agosto de 2023 se emitió el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para declarar el 21 de septiembre como día para reconocer la labor y aporte de los equipos de seguridad formados por entrenadores y perros. Al respecto, el Gobierno de Sonora publicó un vídeo para dar reconocimiento al compromiso y trabajo de seguridad de la unidad K-9 de la Policía Estatal de Sonora.

Según el decreto, se seleccionó el 21 de septiembre, por ser el día en el cual los primeros binomios caninos pisaron suelo mexicano. Siguiendo estas consideraciones, se estima que posterior al sismo del 19 de septiembre de 1985, es decir, el 20 y 21 del mismo mes, arribaron los primeros equipos caninos de rescate de Francia e Italia. Tras estos hechos, las autoridades mexicanas vieron la necesidad de entrenar perros rescatistas, con el fin de afrontar todo tipo de desastres. De este modo, es la primera vez que se conmemora y reconoce a los binomios caninos de manera oficial a nivel nacional.

En vista de ello, el Gobierno de Sonora, dio a conocer algunos datos sobre la unidad integrada por perros de la PES, K-9. La cual está conformada por 10 pastores belgas mallinois, un pastor alemán y un labrador. De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, los pastores belgas integrados a la unidad en diciembre de 2022, llevan por nombre Killy, Hilda, Zeusz, Burbone, Bella, Meno, Berta y Szimon. Cabe mencionar, su entrenamiento está enfocado en detección de narcóticos, armas de fuego y divisas.

De esta forma, las labores de los binomios caninos son extensas, van desde la vigilancia y control de entrada y salida al territorio, hasta el rescate y apoyo a personas enfermas. Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indica, los perros entrenados para la detección e inspección en dicho organismo, suelen tener entre 1 y 2 años. Aunado a ello, estos deben tener gusto por utilizar su nariz, ser amigables, tener gusto por el juego y estar libres de cualquier enfermedad crónica degenerativa. Pues, dichas características les permiten identificar plagas y evitar su dispersión, eliminar revisiones aleatorias y agilizar procedimientos de inspección.

Así, dependiendo de su especialidad, brindan apoyo en diferentes sectores. Algunas de las instituciones que cuentan con estos equipos son Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Guardia Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, policías de las entidades federativas y la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS