Sonora revela cuántos años están al servicio los binomios caninos de la entidad

 25-09-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El 21 de septiembre se conmemoró por primera vez el Día Nacional del Binomio Canino, al respecto, Sonora realizó diferentes actividades para reconocer el trabajo del equipo de seguridad integrado por caninos y humanos. En relación con ello, Juan Carlos Torres Durazo, titular de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, compartió algunos datos para medios locales, como cual es el tiempo que dan servicio este equipo de seguridad.

Torres explicó que entre las labores operativas de seguridad, los binomios caninos realizan la detección de sustancias narcóticas, armas de fuego y divisas. Con lo cual desempeñan un papel crucial en la prevención y lucha contra el crimen. Aunado a ello, mencionó para medios locales, el tiempo de servicio de estos es de alrededor de 7 años. De acuerdo con el titular de la Unidad Canina, tras su servicio los perros son reubicados a un hogar, donde se les proporcione un entorno adecuado para su retiro.

Los perros, que integran este equipo de seguridad, son entrenados por un período de entre 12 y 14 meses y alrededor de 2 a 4 horas de capacitación al día, esto según información recopilada por la Cámara de Senadores. A su vez, el Diario Oficial de la Nación describe que para la formación de binomios caninos existen tres instituciones. Estas son, el Centro de Producción Canina y la Unidad Canina, del Ejército y la Secretaría de Marina; el Centro de Adiestramiento Canino, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); y la Unidad Canina, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Dependiendo del entrenamiento, los binomios caninos brindan apoyo en diferentes sectores e instituciones. Sin embargo, la mayor parte de sus labores se enfocan en la detección de sustancias, armas o la presencia de plagas y enfermedades en diversos productos. Senasica reportó, en 2022, que derivado de este tipo de labores, se retuvieron 110 toneladas de productos de riesgo de origen animal, vegetal y acuícola.

A su vez, los binomios caninos anualmente ayudan a verificar, en Puntos de Verificación e Inspección Federal de más de 26 estados, más de 2 millones de equipajes. Gracias al olfato de los caninos, las revisiones son ágiles, pues no se tiene que abrir el equipaje, en promedio, pueden revisar con su olfato 100 maletas en 10 minutos.

Senasica resalta que esto se debe a la capacidad de los perros de registrar más de 100 aromas en su memoria olfativa. Dependiendo de las atribuciones de cada dependencia, los binomios caninos son capacitados para identificar narcóticos, explosivos, armas, papel moneda, huachicol y productos orgánicos contaminados. Cabe mencionar, las jornadas de trabajo de estos se dividen en una hora de trabajo por una de descanso, pues esto permite que se descongestionen sus vías respiratorias y puedan continuar desempeñando su trabajo.

Cabe destacar que la SSP Sonora cuenta con el equipo de binomios caninos K-9. El cual participa en operativos de vigilancia y patrullajes para detectar sustancias prohibidas. En septiembre se implementaron patrullajes terrestres y aéreos de forma permanente en Nuevo Hermosillo, Centro, La Cholla y Arroyos, esto ante los reportes presentados en dichas entidades.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS