Tarjeta incluyente 2024: cómo conseguirla, descuentos y promociones

 07-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: SS X @Claudiashein

Foto: SS X @Claudiashein

Desde hace más de dos años, el Gobierno de la Ciudad de México creó la Tarjeta Incluyente. La cual otorga a las personas con discapacidad acceso gratuito al Sistema de Movilidad Integrada. Además de descuentos en el pago de agua y predio, cortesía urbana "hoy no circula", tarifas preferenciales en transportes foráneos y exención de pago de derechos por uso de suelo comercial.

Aunado a ello, la Tarjeta Incluyente es la llave de acceso a trámites para personas con discapacidad. Tales como, la emisión de placa con logotipo universal de discapacidad, autorización para el balizamiento en domicilio y tarjetón para personas con discapacidad.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para tramitar esta, las personas con discapacidad deben contar con la Constancia de Discapacidad Permanente y una cuenta en Llave CDMX. Para crear esta, deben cargarse una fotografía, acta de nacimiento, INE, comprobante de domicilio y CURP al expediente digital del portal. Mientras, para emitir la constancia es necesario acudir a un Centro de Salud, mismo que se encarga de subir el documento al sistema Llave CDMX.

Quienes cuenten con estos requisitos podrán tramitar su Tarjeta Incluyente a través de la página digital, Ventanilla Única de Discapacidad. El primer paso para expedir esta, consiste en acceder a la cuenta única Llave CDMX y cargar los documentos solicitados. Los cuales son: fotografía, acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Posteriormente, el DIF validará la información y, en su caso, imprimirá la Tarjeta con los datos del beneficiario, la cual será activada por SEMOVI. Tras dicho proceso, el DIF notificará al beneficiario que la tarjeta fue emitida y activada. Entonces el solicitante podrá acceder a la Ventanilla Única de Discapacidad para seleccionar el módulo donde se recogerá la tarjeta. A su vez, deberá presentarse con los documentos de identificación requeridos.

Cabe resaltar, el DIF, exhorta a considerar los lineamientos de uso antes de tramitar la Tarjeta Incluyente. Los cuales prohíben regalar, prestar, vender o transferir la tarjeta. Además, estos establecen que la tarjeta debe ser renovada cada cierto tiempo y en los casos requeridos por personal gubernamental deben presentarse documentos de identificación para corroborar la identidad. Igualmente, se decreta, en caso de extravío o robo, la tarjeta debe ser reportada para que sea invalidada.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS