Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Freepik
Recientemente, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Especial debido al fenómeno de El Niño y al desarrollo del domo. Ambos fenómenos naturales están ocasionando una ola de calor y que alejan las lluvias en el estado de Veracruz, México.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, El Niño y el domo provocarán temperaturas superiores a los 40 grados en varios municipios de Veracruz durante las semanas de junio de 2023. Según los expertos, la formación del domo se debe al sistema anticiclónico, el cual se encuentra en ciertos niveles de la atmósfera y genera un sistema de alta presión.
Lo anterior impide que llueva en la región, provocando sequías y calores extremos, mismos que están afectando a la región del Golfo de México. El nombre de domo es debido a la alta presión atmosférica, la cual forma una especie de cúpula que cubre una región determinada.
A este fenómeno natural también se le conoce como alta presión o anticiclón, por su forma curva provoca que se acumule masas de aire caliente en condiciones estáticas áridas de verano. Los especialistas piensan que este fenómeno se ocasiona por un cambio repentino en las temperaturas oceánicas, incrementando la temperatura del agua, calentando el aire y los vientos llevan ese calor a la tierra.
Respecto al fenómeno natural El Niño, los especialistas indican que es por la variación de las temperaturas del océano en la región central y oriental del Pacífico. Ello afecta significativamente las condiciones climáticas en diferentes partes del mundo, ocasionando en este caso sequías y golpes de calor intensos en los estados de Veracruz.
Datos estimados por la Organización Meteorológica Mundial, revelan que los efectos de El Niño se mantengan durante los meses de mayo a julio de 2023 con una probabilidad del 40%. Durante ese mismo periodo, tales condiciones pueden aumentar hasta un 60% hacia un episodio que probablemente mantenga los golpes de calor y otros efectos naturales.
Según información de las autoridades de Protección Civil en Veracruz, actualmente el fenómeno de El Niño es de intensidad débil. Sin embargo, se espera que se fortalezca en los próximos meses y alcance intensidades moderadas en el verano, con una probabilidad del 84% de aumentar a fuerte en el invierno.
Las autoridades indican que cada evento de El Niño puede ser diferente o único, no todos provocan sequías o altas temperaturas en la región. No obstante, se ha observado que en promedio disminuyen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementan en el Pacífico oriental.