Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estima que la temporada de caza 2024 en Sonora dejará una derrama de más de 50 millones de dólares solo por expedición de permisos.
A través de su participación en la Convención Anual del Safari Club International, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), ha promovido el estado como destino de caza. La caza en Sonora deja a las instancias federales y estatales ingresos adicionales por más 150 mil dólares, por el pago de derechos de cintillos de cobro sinergético. En la temporada 2020-2021, DGFFS otorgó 8,551 cintillos de permiso de caza, de los cuales 3,036 fueron para cazar venado cola blanca.
Con el trabajo de difusión del estado en eventos internacionales, en la temporada 2022-2023, Sonora captó a más de 11 mil aficionados a la caza. Siendo el venado bura y venado cola blanca las especies más demandadas por estos.
De esta forma, en febrero de 2024, concluye la época hábil de especies de gran demanda como venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar y codornices. Así como de puma, coyote, gato montes, zorra gris, conejos, liebre, coatís, y paloma morada. Por otra parte, la temporada de caza del borrego cimarrón, faisán de collar, huilota, pato, branta, ganso y ganso frente blanca permanecerá habilitada hasta marzo del 2024.
Si bien, las especies de Sonora más buscadas por los cazadores son el jabalí de collar, el venado bura y el venado cola blanca, especies como el borrego cimarrón y los faisanes llevan a los aficionados a gastar grandes cantidades de dinero para la caza de los mismos. Medios locales, señalan que en 2021, el Rey de Malasia, visitó el estado para cazar un borrego cimarrón, cuyo permiso de caza tenía un costo de 100 mil dólares.
Lo anterior demuestra la disposición económica de los aficionados a este deporte para cazar especies endémicas del estado de Sonora. En 2023, se emitieron 281 cintillos para autorizar la caza de borrego cimarrón, 24 más que el año anterior.