Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó a los comités de evaluación encargados de la elección judicial a incorporar a 18 aspirantes, que fueron inicialmente excluidos del proceso, y a proporcionar una justificación detallada sobre los motivos por los cuales otras 48 personas no fueron admitidas en la lista de postulantes.
La decisión fue tomada por la Sala Superior del TEPJF, tras una propuesta conjunta de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y de las magistradas Janine M. Otálora Malassis y Mónica Soto Fregoso, quien preside el tribunal. La resolución establece que, dado que la autoridad responsable reconoció que los 18 aspirantes cumplían con los requisitos exigidos para avanzar en la etapa de evaluación de idoneidad, su exclusión fue improcedente.
En cumplimiento de lo dispuesto por el tribunal, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo deberá emitir, en un plazo no mayor a 48 horas, una adenda al listado de candidatos que fue publicado el pasado 15 de diciembre de 2024, integrando a los 18 perfiles que inicialmente habían sido descartados. Adicionalmente, el TEPJF determinó que los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo deberán informar, de manera precisa y formal, a al menos 47 aspirantes los criterios específicos de ilegitimidad que llevaron a su exclusión del proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.
Ante la resolución del TEPJF, el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien es integrante del Comité de Evaluación de la presidencia, informó que, tras un acuerdo unánime, el comité continuará con sus funciones y atenderá lo solicitado por la Sala Superior. Con esta resolución, se busca garantizar un proceso judicial justo y transparente, asegurando que los participantes reciban información clara y oportuna sobre su elegibilidad, así como su derecho a continuar en el proceso de evaluación.