Testimonio de 'El Grande' carece de validez, señala defensa de García Luna

 25-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 25 de enero se presentó un resumen de lo sucedido en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. Durante el segundo día se señaló al exsecretario de Seguridad de recibir sobornos por parte del crimen organizado, algo que su defensa aseguró no tener validez.

El 24 de enero concluyó el segundo día del juicio, en el cual se presentó el interrogatorio de la Fiscalía Federal de Estados Unidos y el contrainterrogatorio de la defensa a Sergio Villareal 'El Grande'.

De acuerdo con el testigo, García Luna dejó de acudir con frecuencia a las reuniones con el cártel de Sinaloa tras convertirse en Secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, para recibir el pago por el apoyo brindado enviaba a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Según "El Grande", los pagos aumentaron conforme se expandía la organización criminal. En un principio, se entregaba una maleta con dinero aportado por todos los líderes del cártel; pero tras una fractura interna, Arturo Beltrán Leyva le daba el pago directamente.

A cambio del dinero, García Luna daba información y control en aeropuertos y carreteras de todo el país. Para mostrar la veracidad de su testimonio, dijo que por medio de los exfuncionarios de Felipe Calderón se enteró que la Administración de Control de Drogas (DEA) seguía a su cuñado y de una posible interrupción a la boda de la Barbie, a la cual nadie asistió.

Igualmente, aseguró que García Luna dio al crimen organizado contactas para la obtención de equipos de intervención de comunicaciones, espionaje y contrainteligencia. Asimismo, señaló que se disfrazó de miembro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) para detener al Rey Zambada.

En su declaración, 'El Grande' indicó que el exsecretario le ordenó tomar fotos del detenido para evitar cambiarlos, pues "en México todo es posible". También declaró que Beltrán Leyva secusetro a García Luna por apoyar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y a Ismael 'Mayo' Zambada.

Por su parte, la defensa inició el contrainterrogatorio en el cual se buscó desestimar al testigo por ser un "delincuente peligroso y temido". De acuerdo con la narración del Gobierno de México, la defensa se equivoco al confundir algunos nombres.

Al concluir su participación, el abogado del exfuncionario se dirigió a los 12 jurados anónimos y aseguró no haber ninguna evidencia de su cliente con Arturo Beltrán. Lo anterior lo sustenta con la falta de videos entre ambos personajes.

La audiencia concluyó con las declaraciones preliminares de Tinzón Martínez Sánchez "el futbolisra", lugarteniente del Cártel de Sinaloa y encargado del transporte de la cocaína a Estados Unidos. Sin embargo, la defensa metió una moción para desestimar al testigo, pero el juez lo determinará en la próxima sesión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS