Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La compañía Tetra Pak México firmó un acuerdo voluntario con la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) como parte del Pacto por la Comida. Esta iniciativa tiene como meta reducir en un 50% la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) en el país durante los próximos 10 años, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.
De acuerdo con cifras de Red BAMX, en México se desperdician alrededor de 24 millones de toneladas de alimentos al año, equivalente a 38 toneladas por minuto. Este volumen podría alimentar a casi 30 millones de personas, evidenciando la magnitud del problema. Las causas principales del desperdicio incluyen prácticas ineficientes en producción y procesamiento, así como la falta de conservación adecuada de alimentos cultivados.
Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak México, destacó la relevancia de la alianza para impulsar sistemas sostenibles en la cadena alimentaria. "En Tetra Pak, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad. Nuestras soluciones innovadoras no solo buscan reducir la PDA, sino también contribuir al desarrollo social y ambiental de México. Este compromiso se refleja en cada uno de nuestros proyectos y en nuestra constante búsqueda de mejorar y hacer más eficientes nuestros procesos", afirmó Ortiz.
El acuerdo entre Tetra Pak y Red BAMX abarca una serie de acciones concretas, como:
La alianza también busca incorporar tecnología y procesos innovadores que prolonguen la vida útil de los alimentos perecederos. Las soluciones de procesamiento aséptico y envasado eficiente de Tetra Pak juegan un papel clave en la mejora de cadenas de suministro, permitiendo una distribución más efectiva y reduciendo las pérdidas a lo largo del proceso.
"Reducir la pérdida de alimentos a través de acciones, alianzas y tecnología que promuevan una correcta producción, manejo, distribución y aprovechamiento de la comida es primordial en México debido a la cantidad de personas que no tienen acceso a comestibles al tiempo que toneladas de alimento se desperdician. Trabajaremos arduamente en estrategias conjuntas con la Red de Banco de Alimentos de México y otros socios para priorizar la reducción, recuperación y redistribución de alimentos", añadió Ortiz para NotiPress.
El Pacto por la Comida no solo busca mitigar los impactos sociales y económicos del desperdicio alimentario, sino que también pretende reducir su huella ambiental. Este trabajo tiene el potencial de generar un cambio significativo en la forma en que se producen, distribuyen y aprovechan los alimentos en México.