Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
El 30 de julio, el Gobierno de Zacatecas informó que la Secretaría de Función Pública (SFP) implementó en el estado, el trámite de expedición de constancia de no inhabilitación de manera electrónica. El documento, expedido por la SFP, sirve para cotejar si una persona cuenta o no con antecedentes de sanción administrativa impuesta por alguna autoridad gubernamental.
Una constancia de inhabilitación es solicitada para ingresar a trabajar al servicio público por estancias de administración pública federal y empresas productivas del estado. El registro de servidores públicos sancionados está a cargo del Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares mediante la Plataforma Digital Nacional.
Para tramitar la constancia de no inhabilitación debe llenarse un formato de solicitud del documento y adjuntar CURP, RFC, proporcionar el nombre de la dependencia solicitante y una dirección de email. Este documento se expide de forma gratuita, por lo cual únicamente se necesita imprimirlo o descargarlo.
La SFP cuenta con un sistema de verificación de veracidad de constancias de no inhabilitación, este permite tanto a las estancias gubernamentales como a los solicitantes de empleo constatar la autenticidad del documento. Para realizar la verificación es necesario proporcionar la clave de validación de la constancia. David Monreal Ávila, gobernador del estado, comenta, este documento es un instrumento para combatir la corrupción y es un filtro, que a su vez propicia la rendición de cuentas por parte de los funcionarios que han incumplido el ejercicio de sus funciones.
Durante el período vacacional, la SFP continúa brindando servicio de atención ciudadana de forma presencial y remota en Facebook y Twitter. A su vez, la Subsecretaría de Responsabilidad pone a disposición de los zacatecanos una línea telefónica para orientar sobre la realización de este trámite: 4929256540. También se pueden solicitar informes de manera presencial en el edificio D de Ciudad Administrativa, ubicada en el Circuito Cerro del Gato, en la capital de Zacatecas.