Sábado, 21 de febrero de 2026

¿Cómo trabajará la Guardia Nacional en temas de ciberseguridad?

México debe de crear una política política pública nacional en materia de ciberseguridad: comisionada INAI

Ciudad de México, 07-09-2022   Fernanda Martínez

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que es prioritario crear una política pública nacional en materia de ciberseguridad. En ese sentido, sugirió que se agrupará el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las declaraciones se dieron durante el 2° Foro Internacional de Transparencia y Periodismo: La Transparencia, el DAI y el Periodismo frente a la realidad digital actual: Retos y Perspectivas. Durante su intervención, la funcionaria señaló que se debe de actualizar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) acorde con los requerimientos del entorno digital. Pues, actualmente, en el entorno internacional se coexiste con empresas internacionales, las cuales, tratan los datos de forma masiva.

Vergara destacó que la ley tiene muchos años y por ello, debe de actualizarse por las grandes empresas internacionales. De acuerdo con la funcionaria, "en México (las empresas) no se les ha podido llamar a cuenta, cuando en otros países han sido ya inclusive multadas".

Durante la mesa Violencia digital y ciberdelitos, ¿cómo impacta en el ejercicio periodístico?, el director general adjunto de El Universal, Roberto Rock Lechón, enfatizó que la sociedad debe hacer presión. Pues, dijo que es una tarea de todos para construir ciudadanía y así socializar el derecho.

Por su parte, el titular de Mecanismos de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX, Tobyanne Ledesma, dijo que el ejercicio de libertad de expresión es una responsabilidad compartida. Esta responsabilidad recae en la sociedad e instituciones, pero particularmente a nivel local, por lo cual, entre las entidades deben de compartirse sus experiencias.

Asimismo, Elías Huerta, presidente y director general de la Revista Foro Jurídico, invitó a generar conciencia sobre los ciberdelitos. Es decir, resaltó la importancia de las instituciones de denunciar los crímenes cibernéticos para garantizar el Estado de Derecho.

De acuerdo con la comisionada, existen varias instituciones públicas nacionales y estatales que están involucradas con el cuidado de datos. Por ello, es importante hacer los cambios en las legislaciones y políticas en cada institución pública.

Guardia Nacional  Ciberseguridad  Actualidad 

Contenido relacionado

Oura Ring 4 aterriza en México para entender por qué el país vive bajo más estrés
Ruta Azul marca el nuevo rumbo del Tec de Monterrey en sostenibilidad universitaria
La Casa Rosada ratifica el acuerdo con EEUU pese al fallo contra los aranceles de Trump
Abucheos a Manolo Jiménez marcan acto de Sheinbaum en Monclova

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad