Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: X @WhiteHouse
Horas antes de que representantes de México y Estados Unidos se reúnan en Washington para avanzar en materia de seguridad, Donald Trump lanzó una sorpresiva publicación en la cual enviar tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de frenar la migración y liberar personal de seguridad fronteriza. La propuesta fue difundida por el mandatario a través de Truth Social, donde planteó invocar el Artículo 5 del tratado.
El pronunciamiento, realizado el jueves 22 de enero, alentó a "poner a prueba a la OTAN" y activar la cláusula de defensa colectiva. Dicho artículo establece que un ataque armado contra uno de los miembros se considera una agresión contra todos, lo cual genera la obligación de asistencia entre los países integrantes.
"Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así un gran número de agentes de la patrulla fronteriza para otras tareas", indicó Trump en Truth Social.La publicación del presidente estadounidense señala que la presencia de fuerzas aliadas permitiría liberar personal de la Patrulla Fronteriza. De acuerdo con el mensaje difundido, esa acción facilitaría que los agentes actualmente asignados al control migratorio pudieran encargarse de otras tareas dentro de la estructura de seguridad.
Esta declaración tiene lugar luego de una ronda de conversaciones entre Estados Unidos y la OTAN relacionadas con Groenlandia. Un día antes de la publicación, el mandatario informó que "se sentaron las bases para las negociaciones con la OTAN" respecto a la isla ártica.
Tras una reunión con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, Trump señaló que no impondrá los aranceles previstos para entrar en vigor el próximo 1 de febrero contra países europeos que respaldan la soberanía de Groenlandia. Según el propio mandatario, las conversaciones con la alianza se basarán en el sistema de defensa antimisiles Golden Dome en lo relativo a ese territorio.
Desde el inicio de su segundo mandato, el gobierno estadounidense ha impulsado distintas medidas enfocadas en el control migratorio. Entre ellas se encuentra la continuación de la construcción del muro en la frontera con México, así como la colocación de boyas en el río Bravo, utilizadas como barreras físicas en cruces considerados irregulares.
Igualmente, el Servicio de Migración y Control de Aduanas informó que durante el año fiscal 2025 se realizaron 26 mil 606 arrestos de migrantes. Esa agencia forma parte del conjunto de instituciones federales encargadas de aplicar las leyes migratorias dentro del territorio estadounidense.
En el mismo periodo, Trump firmó más de 100 acciones ejecutivas. Algunas de esas medidas han sido impugnadas ante cortes estadounidenses, entre ellas la eliminación de la ciudadanía por nacimiento. Otro punto señalado involucra la expansión presupuestaria del ICE, organismo que recibió 75 mil millones de dólares, convirtiéndose en la autoridad de seguridad con mayor presupuesto en Estados Unidos.