Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: YouTube @GobiernoDeMexico
Durante la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre su estado de salud, pues su ojo derecho se observaba casi completamente cerrado. A esto, el mandatario declaró, "es una infección, que yo creo me agarre en la última gira por polvo... se le llama en mi tierra tutupiche, no es nada preocupante".
Al no detallar a qué padecimiento hacía referencia tutupiche, surgió la duda en redes sociales sobre que significa esta palabra. De acuerdo con el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la palabra Tutupiche es de origen maya yucateco. Esta tiene como raíz, chuchup, inflamado; e ich, ojo, lo cual también hace referencia a lo conocido en el español de México como orzuelo.
La Guía Práctica Clínica GPC del IMSS, define el orzuelo como una inflamación aguda de los parpados. Esta puede presentarse a nivel externo, afectando los folículos pilosos, es decir, la superficie de la piel en el borde de los párpados o a nivel interno. En cuyo caso, se presenta en la conjuntiva tarsal, afectando las glándulas de Meíbomio.
A su vez, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) describe, los orzuelos suelen ser causado por infecciones bacterianas. Mientras los externos pueden verse como espinillas, los internos pueden provocar la inflamación de los parpados.
Para tratar los orzuelos existen dos métodos, el farmacológico y el no farmacológico. El primero consiste en limpiar el borde de los parpados con un hisopo de algodón. Así como, mantener una higiene constante lavando el ojo. Para controlar la inflamación se sugiere aplicar calor por 3 o 4 veces al día entre 5 y 10 minutos y evitar uso de cosméticos. Por otra parte, el tratamiento farmacológico, consiste en aplicar cloramfenicol, bacitracina o eritromicina en ungüento 3 veces al día por una semana.
Tanto el IMSS, como la AAO, señalan el orzuelo suele ser confundido con un chalazión. Sin embargo, estos se diferencian porque el orzuelo es doloroso y suele aparecer en el borde del parpado, mientras un chalazión no provoca molestia y aparece en el centro del parpado.