Foto: SS YouTube Andrés Manuel López Obrador
Durante la conferencia matutina del 9 de febrero de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a informar como cada mañana a la población. Sin embargo, lo que llamó la atención esta vez, fue su ojo derecho, pues se notaba inflamado.
Ante esta situación, el mandatario mexicano respondió que tenía un "tutupiche", una inflamación o infección en su ojo. "Esta es una infección, yo creo que lo agarré en mi última gira, por el polvo y el médico me aseguró que no es nada grave", precisó en la conferencia.
La expresión "tutupiche", es una manera de referirse a este tipo de padecimientos en la zona sur de México, principalmente en Yucatán. Sin embargo, no se trata más que de un malestar ocular llamado orzuelo, una afección ocular común y dolorosa.
El orzuelo es una pequeña protuberancia roja y suele aparecer en el borde del párpado, ocasionando molestias para las personas. Los orzuelos tienden a desaparecer por sí solos en unos días y necesitan cuidados básicos para mitigar dichas molestias.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS