Foto: Gobierno de México
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que no se está llevando a cabo ninguna investigación contra el periodista Carlos Loret de Mola. Gómez explicó que, aunque la UIF ha recibido información relacionada con Loret de Mola y su socio, ninguna de las actividades administrativas o investigaciones en curso está vinculada a él.
El titular de la UIF detalló durante la conferencia matutina del 3 de julio de 2024 que diariamente se reciben informes sobre "actividades vulnerables", como subastas de arte y compras de joyas, las cuales son archivadas y analizadas para prevenir y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita. Gómez subrayó que la UIF tiene acceso a todos los reportes y avisos que se generan, y que cualquier actividad inusual es evaluada bajo criterios financieros estrictos.
Por otro lado, Gómez confirmó que la UIF está investigando al consorcio empresarial Latinus por el presunto uso indebido de recursos públicos, lavado de dinero y actos de corrupción. Latinus, integrado por cinco empresas y cuyo dueño es Christian González Guadarrama, está bajo escrutinio por presuntamente utilizar otras empresas instrumentales para cobrar ilegalmente de entidades públicas.
Gómez enfatizó que la investigación a Latinus no incluye a ningún periodista y que no se trata de una persecución política, especialmente contra personas percibidas como opositores al gobierno. "La investigación al consorcio empresarial Latinus no tiene que ver con Loret, aunque trabaje ahí", aclaró el titular de la UIF, despejando cualquier duda sobre una posible represalia contra el comunicador.
Anteriormente en 2022, tras revelar datos fiscales del periodista Loret de Mola en la mañanera, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó que existían pruebas suficientes para sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante, es el Órgano Interno del Control de la Presidencia quien determina estas sanciones y el jefe es el propio presidente, por lo tanto, la sanción no avanzó.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS