UIF expone vínculos de García Luna con el crimen organizado

 16-06-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la Corte de Apelaciones de Miami declaró que es procedente la denuncia del Gobierno de México para recuperar los bienes del crimen organizado. Específicamente el dinero de Genaro García Luna el cual obtuvo por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado desde febrero de 2009, hasta octubre de 2017.

Acordamos tratar el asunto con un juez en Florida para que continúe el juicio en contra de García Luna y sus socios quienes levantaron mucho dinero con contratos con el Gobierno Federal". Destacó AMLO durante la conferencia de prensa del 16 de junio de 2023, donde agregó que esta petición de denuncia se realizó en 2021.

Su declaración surge a raíz de la gráfica que expuso Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde expuso los vínculos del exsecretario de Seguridad Pública de México con el crimen organizado. En la conferencia, el titular de la UIF detalló la forma en que García Luna recibió 645 millones de dólares por lavado de dinero y fondos robados.

A través de empresas como Nice Systems LTD o NUNVAV, el exsecretario de Seguridad Pública recibía dinero del 17 de febrero de 2009, hasta el 31 de octubre de 2017. Los montos eran cobrados por partes y fue durante la administración de Enrique Peña Nieto que García Luna cobró 420 millones 753 mil 293 MDD.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS