Universalización de la salud está en primera etapa en 15 estados de México

 03-05-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

Zoé Alejandro Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio detalles de las modificaciones que se darán con el programa de universalización de la salud. Esto fue durante la sección "El pulso de la salud" en la conferencia matutina del 3 de mayo de 2022. Compartió, la finalidad de este programa es hacer "una realidad el derecho pleno a salud, a la atención médica, y a los medicamentos gratuitos" apegándose al artículo cuarto de la constitución mexicana. El proceso inició en septiembre-octubre de 2021 a través de la realización de una "radiografía", la cual sirvió de diagnosticó sobre estado de los materiales con que cuentan los hospitales.

Parte de la primera etapa es el proceso decidido de llevar a cabo en quince estados de la república, donde en catorce ya se realizó dicha radiografía. Estos estados son Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El mismo 3 de mayo de 2022 se anunció el inicio de la implementación del programa en hospitales de San Luis Potosí.

Los aspectos a revisar en las instalaciones fueron equipamiento, infraestructura y personal, en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) determinó una primera etapa. Por su parte, el director general, Zoé Robledo, aseguró la idea es mejorar los elementos con los que se cuenta.

Afirmó Zoé hay hospitales que tienen más de 50 años y funcionan bien porque se les ha dado mantenimiento, expresó "hay que fortalecer lo que ya se tiene". Sin embargo compartió hay muchos otros donde no se tienen servicios tan básicos como cuidados intensivos o áreas para la atención de observación hospitalaria para menores de edad. Parte de las mejoras que se pretenden realizar son la dignificación de los centros de salud haciendo arreglos en las instalaciones, así como el déficit de personal e inmobiliario y la habilitación de espacios.

Dijo, se trabaja para corregir el déficit de 33 mil 020 trabajadores, entre médicas, médicos y generales, enfermeras en todas las categorías, conductores de ambulancia, gente de cocina, mantenimiento e higiene. La meta, compartió el director general, es alcanzar en los quince estados la operación de 347 hospitales para las personas sin seguridad social. Y afirmó, continuará la operación de servicios de atención médica para quienes sí cuentan con esta prestación.

Más específicamente, las acciones de dignificación que ya se han llevado a cabo en algunas unidades incluyen pintura exterior e interior, mobiliario y cambio de puertas, bardas perimetrales y pulidos de piso. Así como acciones de segundo nivel, adecuaciones y ampliaciones, habilitación de espacios de residencias médicas. Rehabilitación de almacenes de insumos, quirófanos y máquinas de gases medicinales, área de esterilización y mortuorio.

Nayarit, se utilizó como ejemplo, el cual se aseguró ha reflejado cifras muy favorables en una comparativa de la cantidad de estudios realizados con anterioridad y los últimos treinta días. En algunos aspectos como la detección de enfermedades, pasaron de ser 923 en marzo a 10 mil 197 en abril, o consultas de primer nivel que no se realizaban y tras su habilitación, en abril se llevaron a cabo 4 mil 478.

Respecto a los estados restantes AMLO dijo esta es una primera etapa, se irán adhiriendo los otros estados con la finalidad de que quede en funcionamiento este proyecto en el primer trimestre del 2023. La meta es que haya consultas en dos turnos, fines de semana y no haya faltantes de medicinas, más allá del cuadro básico de medicamentos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS