Uno por uno: quienes fueron los operadores detenidos de Los Chapitos en solo 72 horas

 24-12-2025
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: X @USAmbMex

Foto: X @USAmbMex

Cinco operadores vinculados a la facción Los Chapitos quedaron fuera de operación en un lapso de tan solo 72 horas, tras detenciones por autoridades federales y un homicidio ocurrido en la Ciudad de México. La secuencia de hechos fue registrada entre el 21 y el 23 de diciembre en tres entidades del país.

Autoridades federales documentaron acciones simultáneas durante dicho periodo en Jalisco y Sinaloa, mientras un ataque armado en la capital del país terminó con la vida del jefe de seguridad del grupo. Los hechos afectaron áreas financieras, logísticas, armadas y de protección personal vinculadas al entorno inmediato de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, acusado de tráfico de drogas, narcoterrorismo, lavado de dinero, y por liderar el "Culiacanazo" en 2019.

Durante la noche del domingo 21 de diciembre, Óscar Noé Medina González, alias "El Panu", perdió la vida tras un ataque con arma de fuego al interior de un restaurante ubicado en la Zona Rosa, alcaldía Cuauhtémoc. Medina González fungía como responsable de seguridad del grupo y figuraba entre los objetivos prioritarios del gobierno de Estados Unidos, con una recompensa de cuatro millones de dólares.

Al día siguiente, autoridades localizaron en Culiacán, Sinaloa, el cuerpo sin vida de Alan Gabriel Núñez Herrera. El hallazgo ocurrió el lunes 22 de diciembre y presentó impactos de bala. Núñez Herrera era identificado por agencias estadounidenses como operador logístico vinculado al tráfico de fentanilo y lavado de dinero, además de figurar entre los fugitivos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Paralelamente, fuerzas federales desplegaron un operativo el martes 23 de diciembre en Zapopan, Jalisco. Durante dicha acción fueron detenidos Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias "El 7", y Mario Lindoro Elenes, alias "El Niño". Ambos mantenían vínculos familiares directos con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y eran identificados por autoridades mexicanas como operadores financieros del grupo.

Asimismo, instancias federales informaron el aseguramiento de siete bolsas con droga, cuatro armas cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo durante los cateos realizados en dos domicilios del municipio. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Mientras las acciones anteriores tenían lugar en Jalisco, otro operativo federal ocurrió el mismo martes en Mazatlán, Sinaloa. Elementos de seguridad capturaron a Carlos Gabriel Reynoso García, alias "Pollo", identificado como líder de la célula delictiva Los Jordán, vinculada a Los Chapitos. En la misma intervención fue detenido Jesús Arturo Dávalos Valenzuela.

Registros oficiales indican tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado contra Reynoso García. Durante la detención fueron aseguradas dos armas de fuego, una bolsa con droga, equipos de radiocomunicación y un vehículo. Las autoridades identifican a Los Jordán como un grupo con funciones armadas dentro de la estructura del grupo criminal.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó públicamente las detenciones realizadas en Jalisco mediante un mensaje difundido en redes sociales. El diplomático afirmó en X: "Estas detenciones del Gobierno de México golpean directamente la estructura y el financiamiento de uno de los principales cárteles. Debilitan su capacidad de dañar a nuestras comunidades y demuestran que Estados Unidos y México logran más cuando trabajan juntos como socios soberanos contra las organizaciones criminales. La justicia prevalecerá".

A pesar de la cantidad de detenidos, las fuerzas de seguridad siguen teniendo algunos operadores en la mira. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos mantiene vigente una recompensa de 10 millones de dólares por información relacionada con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos señalados por autoridades estadounidenses como líderes de Los Chapitos.

El gobierno federal mexicano ha reportado cerca de 900 detenciones de individuos vinculados a esta facción en operativos realizados principalmente en Sinaloa y Sonora a lo largo de 2025, señalan informes oficiales de Sedena, Semar y Guardia Nacional. Por ende, se estima que han perdido al 70% de sus operadores de confianza en el último año. Hacia febrero de 2025, reportes de inteligencia indicaban que de 10 "caudillos" u operadores clave del primer círculo de seguridad y finanzas, solo quedaban tres operativos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS