Sábado, 16 de mayo de 2026

Uso de maíz transgénico podría llevar a México y Estados Unidos a tribunales

La legislación mexicana indica que el maíz amarillo de importación no puede destinarse al consumo doméstico

Ciudad de México, 08-05-2024   Gustavo Torres

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En la conferencia matutina del 8 de mayo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la polémica en torno al uso de maíz transgénico en México, destacando los análisis llevados a cabo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre este tema.

Cabe destacar, el presidente recordó que, según la legislación mexicana, el maíz amarillo de importación no puede destinarse al consumo doméstico, subrayando la importancia de mantener esta regulación para proteger la salud y la biodiversidad del país.

AMLO señaló que, en caso de discrepancias sobre políticas relacionadas con el maíz transgénico, existen mecanismos internacionales de resolución de disputas entre países, comparándolos con "tribunales internacionales" a los que ambas partes pueden recurrir para encontrar una solución. Hasta el momento, aseguró, el comercio de maíz no ha sido afectado por estas diferencias.

De esta forma, el mandatario mexicano también hizo referencia a otras disputas comerciales entre México y Estados Unidos, como las relacionadas con el acero, el aluminio y el tema migratorio, destacando que son parte de la agenda bilateral. Por otro lado, Estados Unidos argumenta que la comunidad científica internacional ha respaldado la seguridad de los cultivos genéticamente modificados durante décadas y ha criticado la decisión de México de prohibirlos sin una base científica sólida.

México  Maíz transgénico  Actualidad 

Contenido relacionado

Qué es el pez pene hallado en playas de la Patagonia argentina
Estados Unidos sospecha que Irán está hackeando los medidores de gasolina
Gerardo Mérida enfrenta cadena perpetua tras audiencia en corte federal de Nueva York
México sostiene respaldo a Bachelet en contienda regional por liderazgo de la ONU

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad