Estos son los riesgos asociados del maíz transgénico en México

 26-12-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En la opinión del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), el consumo de maíz transgénico es dañino para las personas. Durante la conferencia matutina del 26 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no se permitirá la importación de este producto para el consumo humano en México.

La polémica sobre el maíz transgénico en México se aceleró en junio de 2023, cuando el gobierno estadounidense señaló que el país atenta contra el T-MEC al revocar la autorización de maíz genéticamente modificado (GMO). Al respecto, Wilson Center informó que Estados Unidos es el exportador de maíz más grande el mundo, con 90% de su producción en granos GMO, y México es el principal consumidor.

Investigaciones sobre el impacto del maíz transgénico en la salud

Tras investigaciones sobre bioseguridad y protección biocultural, México firmó un decreto para revocar el uso maíz transgénico de consumo humano. La normativa anterior, establecida durante 2020 en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), añadía la producción, importación y distribución del herbicida conocido como glifosato.

Por su parte, en el foro internacional Daños y Riesgos para la salud por consumo de maíz transgénico y la regulación internacional, expertos hablaron sobre el impacto del GMO en la salud. Según el evento online del 16 de mayo de 2023, algunos de los riesgos asociados al consumo de maíz transgénico es el cáncer de mama.

No obstante, autoridades de Estados Unidos y Canadá consideran que las medidas adoptadas por el presidente de México no tienen respaldo científico. Al respecto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos añadió que la prohibición del maíz GMO para consumo humano es tanto un retroceso en políticas, como una actitud anticientífica.

Con motivo de la investigación sobre los riesgos del maíz transgénico realizado por CONAHCYT, el presidente López Obrador señaló que su importación en México estaría destinada solo al uso en forraje. En la "mañanera" del 26 de diciembre, comentó: "afortunadamente nosotros somos autosuficientes en maíz blanco para el consumo humano".

Prohibición del maíz transgénico para la protección biocultural

Aunado a los estudios sobre el efecto del maíz transgénico en la salud, CONAHCYT informó que apoya la decisión del gobierno con base en la protección biocultural del país. Según la institución, cuidar la producción, diversidad, y disponibilidad de los diferentes tipos de maíz que se cultivan en México es una medida para la defensa de las comunidades indígenas y campesinas.

Cabe señalar que la postura de rechazo a los transgénicos para cuidar la diveridad biocultural del maíz en México se remonta a varias décadas de investigaciones. Según un estudio de 2005 publicado por la Corporación Grupo Semillas de Colombia, la distribución de granos transgénicos mezclados con maíz convencional ha dado lugar a cosechas híbridas, mismas que pueden deteriorarse rápidamente y limitar el autoconsumo de las comunidades de agricultores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS