Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @CuitlahuacGJ
En enero, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, arremetió contra los periodistas, Loret de Mola y López-Dóriga, esto por exaltar la incidencia de crímenes en Veracruz durante sus reportajes y omitir información sobre otros estados. Desde entonces, el gobernador publica con frecuencia una tabla comparativa de las víctimas reportadas por delito de homicidio doloso en diversos estados. Incluyendo Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, estados que, según el gobernador,López-Dóriga y de Mola omiten al hablar de violencia e incidencia de delito a nivel estatal.
De acuerdo con el gráfico publicado por García en X, en la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2024, Veracruz presentó menos casos de homicidio doloso. En dicho período, las fiscalías estatales y dependencias federales registraron 42 víctimas de homicidio doloso en Chihuahua, 61 en Guanajuato, 27 en Jalisco y 15 en Veracruz.
A su vez, el gobernador expresó, "así vamos en comparación con otros estados con mucho mayor número de homicidios y que no hay reportajes de Dóriga ni Loret, no dicen nada". De este modo, García nuevamente señaló que ambos reporteros hicieron énfasis en los casos de violencia en Veracruz y no denuncian los presentados en estados gobernados por el PAN.
Si bien, con estas cifras, García presume estar trabajando por un Veracruz más seguro, el estado sigue teniendo uno de los niveles de incidencia de delito más altos a nivel nacional, en algunos rubros. Recientemente, Data Cívica señaló que Veracruz es el estado más inseguro para ser político en México. Pues concentra más de 15.9% de las agresiones presentadas durante procesos electorales. Siendo así la entidad con mayor incidencia de delitos violentos que involucran competencias entre partidos, confrontación de redes clientelares, así como, ataques, amenazas y asesinatos contra políticos.