Qué esperar de la visita de Biden a México por Cumbre de Líderes de América del Norte

 19-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: @POTUS en Twitter

Foto: @POTUS en Twitter

El 18 de octubre del 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó vía Twitter que Joe Biden visitará a México. Esto con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá como sede tentativa la Ciudad de México (CDMX) en diciembre de 2022.

La confirmación se dio a través de una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Joseph Biden. Además, AMLO aseguró que trataron temas como migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Esta cumbre reúne a tres países de la región Norte del continente Americano: Canadá, Estados Unidos (EU) y México. Además, es el máximo foro al más alto nivel entre estos países donde abordan temas que fortalezcan la relación trilateral.

Algunos temas que se abordarán son flujos migratorios, cooperación en seguridad y mayor colaboración económica. Por otra parte, esta décima Cumbre de Líderes se llevará a cabo en medio de controversias generadas alrededor del T-MEC. Pues, el 14 de octubre del 2022, AMLO aseguró que EU desistió de ir a un panel por diferencias energéticas en el T-MEC. El antecedente es que el 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC. La aseveración de México se dio después de una serie de destituciones de funcionarios dentro de la Secretaría de Economía (SE).

En este sentido, la titular a cargo de la Secretaría de Economía es Raquel Buenrostro, y como subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera. Además, se nombró a Luis Abel Romero López como Subsecretario de Industria y Comercio, por Buenrostro. Estos dos últimos funcionarios serán los encargados de las negociaciones con los socios de América del Norte, confirmó la SE.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS