Volcán Popocátepetl: el gobierno de Puebla realizará un simulacro de evacuación

 22-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @SkyAlertMx

Foto: Twitter @SkyAlertMx

Ante la constante actividad registrada por el volcán Popocátepetl en las últimas 24 horas, el CENAPRED tomó la decisión de cambiar el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3. La evidencia científica que respalda esta decisión está basada en la actividad comparable registrada por el mismo organismo en 2012, 2013 y 2019.

Como parte de las acciones contempladas en la fase de prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocátepetl, la Secretaría de la Defensa realizará un simulacro de evacuación. Este será realizado el 22 de mayo de 2023 a partir de las 12:30 p.m. en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla. En él se revisarán las rutas de evacuación, los protocolos de actuación para realizar la evacuación, los procedimientos de resguardo de albergues y las ubicaciones y medidas de implementación de centros de acopio.

La Guardia Nacional informó que, de ser necesario, La Fuerza de Tarea Conjunta Popocátepetl aplicará los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III en sus tres fases. Estos contemplan el uso de 42 rutas de evacuación, 10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos para salvaguardar oportunamente a 127,114 personas de 50 comunidades.

La Secretaría del Medio Ambiente de Puebla registró el 21 de mayo del 2023 partículas PM-10 mayores permisibles a la norma. El rango establecido es de 70 micrómetros y se encuentra en 122, mientras que las partículas PM-25 establecen como nivel máximo 41 y el nivel supera los 119 micrómetros.

A su vez, Tlaxcala informó mediante la Secretaría de Educación Pública la suspensión de clases presenciales en los municipios de Zacatelco, Natitvitas, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte. De igual manera, el b ordenó la suspensión de actividades escolares a nivel básico, medio superior y superior en Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.

Como medida de prevención, el gobierno de dicha entidad suspendió actividades presenciales en escuelas públicas y privadas y cerró parques estatales. Sin embargo, Sergio Salomón, gobernador de Puebla, informó que las actividades escolares continuarán de manera remota con la plataforma aprende en Casa.

CENAPRED exhorta a la población a no acercarse al volcán y seguir las medidas de seguridad y prevención sugeridas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS