Actualización sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina

 20-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Youtube @VoceriaPresidencial

Foto: Youtube @VoceriaPresidencial

En una reciente conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció importantes ajustes en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de Argentina. A partir de febrero de 2024, el SMVM será de 180 mil pesos, aumentando a 202 mil 800 en marzo. Este ajuste representa un esfuerzo del Gobierno por mediar en las disputas sobre el salario mínimo, ante la incapacidad de las partes de alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado esta decisión en una entrevista televisiva, señalando que el salario mínimo funcionaría como un valor de referencia, lo que implica un incremento aproximado del 30%. Este incremento será aplicado de manera similar a las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de marzo, gracias a la aplicación de una fórmula automática.

La determinación del salario mínimo en Argentina es tradicionalmente resultado de negociaciones entre cámaras empresariales y sindicatos. Sin embargo, debido a la falta de consenso en esta ocasión, fue el Poder Ejecutivo el que tomó la decisión final. La Constitución Nacional argentina establece la necesidad del SMVM, que no solo define el piso para los contratos laborales y cifras inembargables, sino que también sirve de referencia para diversas prestaciones sociales y el cálculo de cuotas alimentarias en casos de padres separados.

Este ajuste en el salario mínimo busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, asegurando que sus ingresos se ajusten a las necesidades económicas actuales. Además, refleja el papel activo del gobierno en la gestión de la política salarial del país, crucial para el mantenimiento del poder adquisitivo de la población en un contexto de cambios económicos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS