Foto: Youtube @VoceriaPresidencial
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni advirtió a manifestantes en las afueras del Congreso por incidentes que afecten la vía pública. El funcionario explicó, las fuerzas de seguridad podrían actuar en casos de incidentes como quema de objetos, destrucción de espacios públicos, corte de calles o agresión a periodistas o legisladores. También, puso en relieve el lema del Gobierno, "el que rompe paga", además de clásico "el que las hace las paga".
Por su parte, el 6 de febrero de 2024, Adorni refirió a la jornada del viernes 2 de febrero, al recordar, "en la votación en general, algún grupo de inadaptados con evidente alergia a la democracia se mostraron preocupados por el accionar de las fuerzas de seguridad por hechos de violencia".
Ante ello, explicó sobre las manifestaciones, las personas "tienen todo el derecho de hacerlo" en la medida que no se altere el orden público por incidentes como agresiones, destrucción del espacio público o cortes de calle, entre otros.
Sugerencias a los manifestantes
El vocero expresó las condiciones en la que la policía o fuerzas de seguridad podrían actuar contra manifestantes para disuadir cualquier tipo de acto violento. Con base en los incidentes del 2 de febrero en las afueras del Congreso tras aprobación en lo general de la ley ómnibus, Adorni enumeró las sugerencias para los manifestantes, aclarando cuando podría accionar las fuerzas de seguridad:
- Ante cortes de calles
- Destrucción de espacios públicos
- Al arrojar piedras u objetos que podrían lastimar a las personas
- Incendios de recipientes de basura u otros
- Agresiones a la prensa, legisladores o miembros de las fuerzas de seguridad
Agregó, los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de seguridad, "son los mismos de siempre" y recordó a los manifestantes, la exposición al sol por un tiempo prolongado podría provocar desvanecimientos o descompensaciones debido al calor en Buenos Aires. Así, sugirió a cualquier persona que desee manifestarse, quedarse "en vereda y no destrozar nada para evitar costos mayores".
En su mensaje el día en donde el Congreso debate en lo particular la ley Bases, el vocero presidencial Manuel Adorni advirtió a los grupos de manifestantes, "tienen que tener claro que la policía va a actuar ante cualquier infracción que se cometa a la ley".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS