Alerta sanitaria: ANMAT prohíbe lentes de contacto coloridos por riesgos a la salud

 27-01-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), bajo la dirección de Nelida Agustina Bisio, emitió una alerta sanitaria crucial, prohibiendo el uso, comercialización y distribución en todo el territorio argentino de ciertos lentes de contacto coloridos. Esta medida responde a la detección de productos ilegítimos y falsificados que representan un riesgo significativo para la salud de los usuarios.

Esta disposición surge tras un procedimiento llevado a cabo por la ANMAT en el caso MPF 885044, donde se secuestraron varios productos médicos, incluyendo diferentes lotes de lentes de contacto coloridos de las marcas Solótica Natural Colors, Solótica Hirocor, Lunare Tri-Kolor - Anual de Bausch & Lomb, y Waicon Classic - Tri Kolor.

Por su parte, la dirección de gestión de la información técnica de ANMAT informó que los productos mencionados no están inscritos en el registro de productores y productos de tecnología médica (RPPTM). También, se descubrió que los lentes de contacto Waicon Classic - Tri Kolor son apócrifos, ya que el lote especificado no fue fabricado por la empresa Waicon Vision SA, que fue adquirida por Bausch & Lomb.

Con base a estas investigaciones, ANMAT decidió prohibir en todo el país el uso, comercialización y distribución de los siguientes productos hasta que obtengan la autorización sanitaria correspondiente: Lentes de contacto coloridas Solótica Natural Colors, Solótica Hirocor y Lunare Tri-Kolor - Anual - Bausch+Lomb, en todos sus lotes y colores. Además, se prohíbe específicamente el lote E3240908 de los lentes de contacto Waicon Classic - Tri Kolor por ser falsificados.

Esta acción de la ANMAT se fundamenta en la ley 16 mil 463, que prohíbe la elaboración y distribución de productos impuros o ilegítimos, y se enmarca dentro de las facultades otorgadas por el decreto 1490/1992. La decisión de la ANMAT publicada en el Boletín Oficial el 26 de enero de 2024, tiene como principal objetivo proteger la salud de los ciudadanos ante la posible circulación de productos médicos no autorizados y potencialmente peligrosos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS