
Foto: Guillermo Castro (NotiPress)
El Gobierno celebró la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/25, que habilita un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y avanzó en los preparativos para la firma del acuerdo técnico. En tanto, las empresas estadounidenses que operan en Argentina expresaron su respaldo a la medida, destacando su impacto en la estabilidad económica.
Para completar el Staff Level Agreement con el FMI, aún falta la aprobación del Directorio del organismo en Washington. Según fuentes vinculadas a la negociación, este proceso podría extenderse por un mes. "El Staff Level Agreement podría ser inminente, lo deben tener super avanzado, ya tenés cumplido el requisito de la Ley 27.612 (Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública). Al estar el DNU ratificado por una cámara tiene fuerza de ley", señaló una fuente con conocimiento del equipo económico a Clarín.
El decreto establece un programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) con un plazo de 10 años y un período de gracia de 4 años y seis meses. Los fondos serán utilizados para refinanciar pagos de capital del programa firmado en 2022 y para reducir parte de las Letras Intransferibles en poder del Banco Central. Sin embargo, el Gobierno no detalló aún el monto del desembolso inicial ni el esquema cambiario que se implementará.
El respaldo del sector privado estadounidense
Dicho acuerdo con el FMI recibió el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que calificó la aprobación del DNU como un "paso trascendental" para la estabilización económica y la reducción de la incertidumbre. En un comunicado, la entidad afirmó que "los fondos se utilizarán para el rescate de la deuda del Tesoro con el Banco Central y para afrontar los vencimientos con el propio organismo en los próximos 4 años".
Para las empresas estadounidenses, la normalización del mercado cambiario es un factor clave. La Cámara destacó que "la eliminación del cepo es una decisión esperada hace tiempo, con efectos directos en la inversión, el comercio y el acceso al financiamiento". Además, resaltó que este acuerdo permitirá "liberar el mercado cambiario y financiero", facilitando un mayor dinamismo económico y mejorando la integración de Argentina en el contexto global.
Desde el sector privado consideran que un entorno macroeconómico estable es fundamental para atraer inversiones. En este sentido, AmCham enfatizó que "Argentina cuenta con talento y recursos; con un marco normativo previsible, podemos atraer más inversiones".
Los próximos pasos del acuerdo con el FMI
El camino hacia la firma definitiva del acuerdo incluye varias instancias. En primer lugar, el Gobierno debe suscribir el Memorándum de Entendimiento, que formaliza los términos técnicos acordados con el staff del FMI. Luego, este documento será enviado al Directorio del organismo en Washington, donde se someterá a revisión y posterior aprobación, un proceso que podría completarse antes de la asamblea anual del FMI, prevista entre el 21 y 26 de abril.
Daniel Marx, exsecretario de Finanzas, señaló que el Memorándum de Entendimiento "debe estar avanzado" y que, una vez firmado, se someterá a la evaluación del Directorio del FMI. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, evitó brindar detalles sobre el esquema cambiario que se implementará, aunque aseguró que el Gobierno operará "de otra manera sobre el mercado de cambios". Mientras tanto, el Banco Central continúa con intervenciones en el mercado, entre ellas, una venta de US$ 931 millones desde el viernes pasado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS