Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @PatoBullrich
Ante la escalada de violencia en Río de Janeiro producto del enfrentamiento entre la policía y los narcotraficantes, el Ministerio de Seguridad de Argentina declaró una alerta máxima en las fronteras con Brasil. La medida busca prevenir el ingreso de individuos involucrados en las redadas, principalmente del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más activas del país vecino.
Desde la Casa Rosada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que se reforzarán los controles fronterizos. "Vamos a tener una reunión en el Ministerio de Seguridad Nacional y voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase de aquellos que se deben estar moviendo de lugar", expresó la funcionaria este mediodía durante una rueda de prensa.
Las zonas de frontera este y noroeste serán los principales puntos de vigilancia. En ese sentido, Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad y posible sucesora de Bullrich, formalizó una solicitud para intensificar los operativos. Según la funcionaria, la medida responde a una estrategia preventiva basada en la teoría del "desbande", ante un posible desplazamiento de miembros de organizaciones delictivas.
Monteoliva también instruyó a las fuerzas desplegadas a utilizar un manual de reconocimiento de señas, con el fin de identificar posibles integrantes de grupos narcoterroristas. La intención oficial es actuar de forma coordinada y selectiva sin afectar el flujo turístico. "Significa mirar con cuatro ojos a los brasileros que vienen, si tienen antecedentes o no. Es un modelo de alerta", afirmó Bullrich.
A nivel operativo, el Ministerio coordinará con la Dirección Nacional de Migraciones un sistema de alertas y articulará con las policías de Brasil y Paraguay para intercambiar información clave. "Por supuesto, no confundiendo turistas. Es un público que no es mayoritario, pero en la Triple Frontera tenemos mucho movimiento", agregó la ministra.
Según fuentes oficiales, los primeros mecanismos de refuerzo se activaron el martes 28 de octubre, con un aumento del patrullaje de las Fuerzas Federales. Más tarde, Bullrich reafirmó la decisión en su cuenta de X: "Reforzamos las fronteras para proteger a los argentinos ante cualquier ‘desbande’ que pueda generarse por los conflictos en Río de Janeiro. La seguridad de nuestro país, siempre primero".
La Triple Frontera ha estado en el foco de la gestión de Javier Milei al ser señalada como una de las principales vías de ingreso al país para el narcotráfico y grupos terroristas internacionales como, por ejemplo, el libanés Hezbollah. Además, el Comando Vermelho no es ajeno al territorio argentino. Dos semanas antes del operativo en Río de Janeiro, ocho personas que trabajaban para un miembro de la organización fueron condenadas a 3 años de prisión por la Justicia Federal por lavado de dinero, mientras que el principal responsable aún se encuentra prófugo.