Argentina cumple con pago al FMI y avanza en renegociaciones de deuda

 21-12-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno argentino cumplió con una importante obligación financiera, pagando aproximadamente 921 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 21 de diciembre de 2023. El pago, equivalente a 687 millones 500 mil en derechos especiales de giro (DEGs), se realizó utilizando fondos provenientes de un préstamo de 960 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Los DEGs son activos de reserva internacional cuyo valor se deriva de una canasta de cinco monedas principales: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Este movimiento financiero marca el último pago programado por Argentina al FMI para 2023, siguiendo el cronograma establecido con el organismo de crédito multilateral. Sin embargo, el país enfrenta desafíos financieros significativos en el futuro cercano, con vencimientos de deuda superiores a 2 mil 800 millones de dólares entre el 9 de enero y el 1 de febrero del próximo año. Posteriormente, habrá un alivio en los pagos hasta el 9 de abril. Ante esta situación, el Gobierno argentino busca renegociar el acuerdo actual con el FMI.

Las conversaciones entre el equipo económico del presidente Javier Milei y el FMI comenzaron en términos positivos, con reuniones previas en Washington. Recientemente, el FMI expresó su apoyo a las medidas anunciadas por Caputo, que incluyeron un importante ajuste cambiario. Estas acciones son vistas como un paso adelante en las negociaciones con el FMI.

La transacción con el FMI tuvo un impacto visible en las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que cerraron el 21 de diciembre en aproximadamente 22 millones 208 mil. A pesar del pago, el BCRA mantuvo un saldo positivo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con compras acumuladas de mil millones 562 mil dólares desde el 13 de diciembre. Argentina se encuentra en una fase crucial de renegociación y reestructuración de su deuda con el FMI, buscando condiciones más favorables y alineadas con sus objetivos económicos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS