Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Unsplash
En una nueva estrategia internacional para garantizar el abastecimiento de recursos clave, Argentina se incorporó a la coalición global sobre minerales críticos promovida por Estados Unidos. La adhesión se formalizó durante una reunión ministerial celebrada en Washington, presidida por el secretario de Estado, Marco Rubio, con la participación de más de 50 delegaciones extranjeras.
Según comunicó la Cancillería, el país firmó el "Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, mediante el cual ratifican su asociación estratégica y su compromiso con el desarrollo de un suministro seguro, resiliente y competitivo". Este acuerdo tiene como eje principal reducir la concentración del mercado global de estos minerales, actualmente dominado por China.
El tratado establece mecanismos de cooperación técnica, financiamiento mixto, coordinación regulatoria y asistencia para el desarrollo de proyectos de minería crítica. A través de este instrumento, los países buscan "consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de los recursos contemplados se encuentran el litio, el cobre, el cobalto, el grafito y las tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos esenciales para la fabricación de componentes electrónicos, imanes permanentes, turbinas eólicas, vehículos eléctricos, celulares y equipamiento militar. Aunque no son escasos, su extracción y procesamiento resultan complejos, y actualmente China concentra la mayor parte de su producción global.
"Para la Argentina, este instrumento representa una oportunidad de crecimiento económico y productivo", afirmó la Cancillería. En 2025, las exportaciones mineras del país alcanzaron los 6.037 millones de dólares, con un incremento interanual cercano al 30%. Asimismo, la producción nacional de carbonato de litio superó las 110 mil toneladas, marcando un récord histórico.
Tras la firma del acuerdo, el canciller Pablo Quirno expresó: "Hoy firmé, en representación de Argentina, un Acuerdo sobre Minerales Críticos con los Estados Unidos: más exportaciones, más inversiones y más empleo para nuestro país".
Por su parte, Marco Rubio destacó el papel estratégico del país en esta alianza: "Argentina es uno de los líderes globales en este sentido. Además, estar ubicado en el hemisferio occidental tiene un valor estratégico tanto para Argentina, pero obviamente también para Estados Unidos".
La relevancia del acuerdo radica en el contexto de disputa comercial por el control de insumos tecnológicos. Según el grupo de investigación francés Cercle CyclOpe, la producción global de tierras raras aumentó un 77% entre 2019 y 2024, alcanzando las 390.000 toneladas. Cuatro elementos concentran el mayor valor del mercado: neodimio, praseodimio, disprosio y terbio.