Buenos Aires,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En un avance para la investigación y gestión de la biodiversidad, Argentina presentó un nuevo Portal de Datos de Biodiversidad. Esta innovadora plataforma, desarrollada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACNBR) en colaboración con el Nodo Argentino de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF) y otras instituciones, busca centralizar y poner a disposición del público una amplia gama de datos abiertos sobre la biodiversidad del país.
Asimismo, el portal facilitará el acceso a información valiosa proveniente de diversas fuentes y promoverá la colaboración entre científicos, investigadores y organizaciones, consolidándose como una herramienta esencial para la conservación ambiental y el avance científico. Este proyecto, respaldado por el Conicet, cuenta con la colaboración de diversas instituciones nacionales e internacionales que aportaron datos esenciales.
Por otro lado, el nuevo portal albergará una vasta cantidad de datos abiertos sobre la biodiversidad en Argentina. Los usuarios pueden acceder a cifras, imágenes, herramientas audiovisuales, publicaciones y georreferencias asociadas a registros de diferentes fuentes, incluyendo museos, institutos de investigación, organismos gubernamentales y ONGs. Esta plataforma también fomentará una red de curaduría y colaboración entre especialistas e interesados en la biodiversidad.
Durante la presentación, Luis Cappozzo, director del MACNBR, destacó la relevancia internacional de esta herramienta. En sus palabras: "Nos reunimos para conmemorar el relanzamiento de una plataforma de biodiversidad de relevancia internacional. Esta nueva herramienta subraya la importancia de nuestra colaboración global y nacional y sus numerosas aplicaciones prácticas, desde la conservación ambiental hasta la biomedicina y la industria aeroespacial". Cappozzo subrayó el compromiso del museo de servir a la sociedad con los resultados de su investigación.
También, Martín Ramírez invitó a las nuevas generaciones a seguir con el legado de esta iniciativa, enfatizando que el portal no solo pone en valor el esfuerzo final, sino también el crédito adecuado a los grupos involucrados. Edgardo Romero, pionero en la Red Nacional de Colecciones Biológicas y uno de los primeros en Argentina en GBIF, también estuvo presente. Romero hizo un recorrido por los hitos históricos y el trabajo de los investigadores que contribuyeron a la creación de bases de datos de biodiversidad.
No obstante, el objetivo principal del portal es ofrecer acceso a datos primarios abiertos sobre biodiversidad generados por instituciones de Argentina y del mundo. Esto incluirá colecciones de historia natural, estudios ecológicos, monitoreos y datos de ciencia ciudadana. La plataforma, basada en la tecnología de GBIF, estará organizada en secciones como datos, conjuntos de datos, publicadores, bibliografía y noticias.
Bajo esta misma línea, Anabela Plos, profesional de apoyo del Consejo y administradora del Nodo Argentino de GBIF, destacó durante la presentación técnica que la plataforma es dinámica y centraliza datos a nivel nacional, permitiendo la repatriación de información desde el exterior. Plos señaló que los datos cumplen con los principios FAIR (hallables, accesibles, interoperables y reutilizables) y CARE (atribuciones justas a grupos originarios).
La plataforma cuenta con información sobre 17 millones 016 mil 066 datos, de los cuales 15 millones 944 mil 311 están georreferenciados y 1 millón 125 mil 608 incluye imágenes. Estos datos están agrupados en 316 conjuntos provenientes de 60 publicadores y tienen Licencia Creative Commons asignada y cada dato y consulta tiene un DOI para facilitar su correcta citación. Antes del lanzamiento, se realizó una jornada técnica con ponencias sobre diversas temáticas relacionadas con los datos de biodiversidad. Entre los temas abordados estaban la construcción de herbarios virtuales, experiencias en museos, ciencia comunitaria y la integración de datos geográficos.