Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En una postura firme respecto a la crisis política en Venezuela, el gobierno de Argentina, liderado por el presidente Javier Milei, exigió a Nicolás Maduro la convocatoria a elecciones libres, transparentes y democráticas. Esta demanda se realizó a través de un comunicado difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente y compartido en la red social X, reflejando la creciente preocupación internacional sobre la situación institucional en Venezuela y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de la oposición.
Argentina manifestó su inquietud por el "deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela", destacando su histórica vocación de promover y salvaguardar los derechos humanos fundamentales. Además, el país acogió a líderes políticos de la oposición venezolana en la residencia oficial del embajador argentino en Caracas, haciendo uso de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El pedido de Argentina se suma al de Colombia, también realizado el 26 de marzo de 2024.
Colombia aboga por elecciones libres en Venezuela
Ante las crecientes tensiones políticas entre Colombia y Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado enfatizando la importancia de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela. Esta declaración surge tras las dificultades encontradas por Corina Yoris, candidata designada por la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, un hecho que pone en duda la transparencia y competitividad del proceso electoral previsto para el 28 de julio.
En respuesta, el canciller venezolano Yván Gil acusó a la Cancillería colombiana de "cometer un acto de grosera injerencia" en asuntos internos de Venezuela, argumentando que tales acciones buscan complacer a Estados Unidos y minar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre ambos países. Sin embargo, Colombia reafirma su respeto a la soberanía venezolana, invitando a todas las partes a respetar los mecanismos democráticos internos para la resolución de controversias políticas.
Por su parte, el Gobierno colombiano, bajo la presidencia de Gustavo Petro, expresó su disposición a facilitar gestiones diplomáticas que contribuyan a una solución democrática y acordada por los venezolanos, reiterando la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral como mecanismo democrático esencial para la definición del futuro de Venezuela.
Así, el incidente reciente que interrumpió el servicio eléctrico en la residencia oficial en Caracas destacó las tensiones, llevando a Argentina a advertir al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad del personal diplomático y de los ciudadanos venezolanos bajo protección. Este incidente pone en relieve la fragilidad de la situación y la urgencia de asegurar la tranquilidad y dignidad de las misiones diplomáticas.
Por su parte, el presidente Milei hizo un llamado directo a Maduro para que garantice la seguridad y bienestar del pueblo venezolano y proceda a organizar un proceso electoral que sea verdaderamente inclusivo, sin proscripciones de ningún tipo. Este gesto de Argentina se suma a las voces internacionales que buscan una solución pacífica y democrática a la larga crisis política y humanitaria en Venezuela, enfatizando la importancia de restaurar la democracia y el respeto por los derechos humanos en la nación sudamericana.
La comunidad internacional se encuentra atenta a la respuesta de Venezuela ante esta exigencia, en un momento crítico para la región, donde la estabilidad política y la democracia están en juego. La posición de Argentina refleja su compromiso con la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en América Latina.